De Interés

Dancing Pallbearers: sí, ellos son los que bailan al muerto

Internet tiene nuevos ídolos pop y están relacionados con el miedo colectivo a la muerte. El equipo de la cuenta de Instagram @millo.pop se adentró en el origen del meme de los bailarines de ataúdes para entender de dónde viene el fenómeno viral

Composición gráfica: Yiseld Yemiñany / Edición de video: Betania Ibarra
Publicidad

La imagen de la túnica negra y la guadaña ya no eriza la piel, en tiempos de pandemia ahora son otros los elegidos para comunicar la muerte. Se visten con zapatos de charol, traje y sombrero negro, una flor en el pecho, camisa y guantes blancos, por respeto al tocar el ataúd. Son de Ghana, se llaman los Dancing Pallbearers y su trabajo es bailar al muerto, literalmente.

En grupos de seis cargadores más un líder, llevan el ataúd y se mueven perfectamente sincronizados al ritmo de los hits que más le gustaban a la persona fallecida. De donde vienen no se llora la muerte, se celebra la vida de quienes ya no están.

Pallbearers se traduce como «porteadores de féretros». Y dancing, ya sabemos lo que es.

Se hicieron populares fuera de su país en el año 2017 a raíz de un documental de BBC África, titulado “Ghana’s dancing pallbearers”.

Este último mes, en medio de la cuarentena, se hicieron virales a través de memes, como una jocosa manera de recordar lo cerca que puedes estar de la muerte.

Dancing Pallbearers, el negocio

En Ghana la “fiesta” para despedir al ser querido es por tradición un desfile y se realiza preferiblemente los sábados para garantizar la mayor cantidad de asistentes.

Sin embargo, el señor Benjamin Aidoo, creador de Dancing Pallbearers, le dio un twist a la tradición para asegurar un negocio: armó un cuerpo de baile que hace coreografías cargando el ataúd.

Benjamin Aidoo tiene 34 años, es alegre y trabajó desde pequeño en el rubro de los servicios funerarios para pagar sus estudios escolares. En una entrevista con la periodista argentina Noe Antonelli, publicada este 12 de abril vía un IGTV Instagram, Benjamin comentó: “En 2003 comencé cargando a los difuntos en el cementerio, después de un tiempo decidí darle un giro a mi negocio agregando coreografías a la ceremonia”.

A partir de ahí el comerciante empezó a ofrecer tres tipos de servicios a sus clientes: paseo solemne, exhibición simple y coreografía.

Es todo un empresario: creó oportunidades de trabajo, innovó en su industria (o más bien regresó a sus orígenes) y ahora tiene reconocimiento y fama mundial gracias a los Dancing Pallbearers.

En 2013 la agencia Bloomberg reportó que estos servicios podían costar 387 dólares por ceremonia. Y para el 2017 la BBC documentó que los bailarines no se sientan a conversar por menos de 2.500 dólares.

Aidoo le dijo con orgullo a la BBC: “En Ghana la gente gasta más en los funerales que en las bodas. Invierten en comida, bebidas, bailarines y en un ataúd vistoso, incluso con oro”.

En el pueblo donde vive Benjamin Aidoo no hay wifi, documentó la periodista Antonelli, sin embargo, el visionario recibe llamadas de sus conocidos para comentarle que es la sensación de internet.

Sus cinco minutos de fama se extendieron, junto a la canción “Astronomía”, de Vicente y Tony Igy, y lo último que ha dicho es que le encantaría aprovechar esta racha para conocer a Messi.

El origen del meme

Todo comenzó alrededor del 25 de marzo de este año en Tik Tok, la aplicación china de videos cortos que ha tenido un gran auge en Occidente durante la cuarentena.

Bajo el nombre de Coffin Dance, se creó un challenge en donde los usuarios deberían subir un video en una situación “límite o peligrosa”, por ejemplo una persona a punto de sufrir un golpe, tener un accidente, contagiarse de Covid-19, etcétera. Antes del “trágico desenlace” aparece la música electrónica y el baile de los sepultureros.

Dancing Pallbearers

Actualmente se encuentra en todas las redes sociales, y aunque se desconoce quién fue el primer usuario en plantearlo, bajo el hashtag CoffinDance hay más de 35.000 versiones compartidas y 4,5 millones en TikTok.

En Google Trends comenzaron las búsquedas al respecto el 26 de marzo del 2020, pero el mayor número de curiosos aparecieron entre el 7 y 9 de abril.

https://www.youtube.com/watch?v=NY_cB8zuSdI&feature=youtu.be

Imágenes y datos recabados por @millo.pop

Publicidad
Publicidad