Espectáculos

Pedro Mezquita: "Ley de Cine en nada ha beneficiado a los exhibidores"

"Se está haciendo con toda la buena fe, pero hay un sector que no está", señaló el productor.

Publicidad

Pedro Mezquita, productor y expresidente de Cinex, aseguró este viernes que la reforma de la Ley de Cine, aprobada por unanimidad en 2005 por la Asamblea Nacional (AN), se está haciendo «de espaldas a un sector importante».

«Esta ley en nada ha beneficiado a los exhibidores (…) Se está haciendo con toda la buena fe, pero hay un sector que no está», afirmó durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

El también abogado recalcó que esta ley apoya es a los productores. «No fuimos invitados a la reunión que el Cnac convocó. Ni siquiera hemos tenido la versión oficial que se ha venido preparando en las últimas semanas».

Mezquita señaló que esta es una ley que busca «penalizar» al exhibidor de una «manera increíble» y recordó que la multa diaria es de 150 unidades tributarias, en caso de que no se envíe un reporte.

«Estamos tratando de promocionar y de que la gente vaya al cine, pero los productores y exhibidores pagan impuestos (…) Este impuesto se está subiendo porque el que paga es otro».

La otra cara
Por su parte, el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, recordó que el año pasado se hizo una reunión en la que se acordó, por unanimidad, de que era necesario reformar la Ley de Cine.

Precisó que, desde que se hizo la primera reforma en 2005, la producción en el cine nacional ha aumentado en un 380% y el número de espectadores del cine venezolano «creció enormemente».

«El año pasado movilizamos cuatro millones y medio de espectadores. Esta primera reforma nos permitió que conquistáramos 610 premios internacionales», dijo al tiempo que recalcó que se han logrado poner de acuerdo a pesar de la corriente política de cada uno.

Rotundo señaló que en el Foro del Cine, realizado el año pasado, la representación de los exhibidores fue importante.

«Ellos siempre han sido invitados a participar en todas las discusiones. Esta ley no quiere intimidar, al contrario, hay muchas políticas que apuntan a estimular al sector de exhibición».

Aseguró que Hollywood ha dado grandes aportes al cine mundial, y también inyecta dinero al cine nacional, pero aclaró que eso no impide la proyección de películas latinoamericanas.

«He sido siempre promotor de la diversidad cultural y defensor del contenido cinematográfico», dijo al recordar los festivales de cine francés y español, entre otros, que se han llevado a cabo en el país.

«Creemos que el público tiene derecho a elegir. No estamos presentando una camisa de fuerza, estamos proponiendo simplemente unas ideas. Queremos que el cine venezolano crezca y se desarrolle».

Publicidad
Publicidad