De Interés

Preguntas para Tarek William Saab

Esta tarde voy a la Defensoría del Pueblo. Después de un intercambio por Twitter con el Defensor, me invitó para “darme una clase de Derecho Constitucional”.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Ironizó si yo, como ingeniero de sistemas, podría entender la Constitución, tal vez sin darse cuenta de que quien la tiene que entender bien no soy yo, sino él. La Constitución es mala y es aún peor si él piensa que cada ciudadano necesita una clase de Derecho Constitucional para entenderla. Y si fuera así ¿qué ha hecho Tarek William Saab para mejorarla? Como ingeniero de sistemas que soy puedo darle una clase de procedimientos y procesos.

“Sera Ud bienvenida a la @Defensoria_Vzla cm todos nuestros peticionarios La espero mañana 2pm en CentroLatino AvUrd”, dice su Twitter. Sin embargo, como presumo que los peticionarios serán muchos (me imagino el gentío pidiendo remedios que no se consiguen, cupos en hospitales y otras tantas necesidades) y que por razones de tiempo, espacio y cantidad de gente no le podré preguntar lo que quiero preguntarle, se las dejo por escrito, porque por Twitter no me respondió.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 04.43.27 p.m. Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 04.44.23 p.m.

El intercambio de tuits comenzó porque yo comenté que “Tarek hace su tarea: dice que la AN no puede remover magistrados. Si la AN los nombra, ¿por qué no los puede remover?”.

Él me respondió citándome el artículo 265 de la Constitución: “Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca”. Es cierto que el Poder Ciudadano debe calificar las causas.

Pero si el Defensor es TAN acucioso conociendo y haciendo cumplir la Constitución, ¿por qué no protestó el nombramiento de los magistrados en diciembre? Porque el problema no está en destituir a un magistrado en el ejercicio de sus funciones por faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones (aunque ya han dado muestras de varias).

El problema es la revocatoria del nombramiento de los magistrados porque su nombramiento fue ilegal; no se siguió el procedimiento, ni había la mayoría calificada para nombrarlos. El Defensor debería saber que se trata del ejercicio del poder de autotutela que posee la Asamblea Nacional de revocar sus actos manifiestamente ilegales. Pero de eso no ha dicho ni ñe, ni respondió mi pregunta de por qué no se pronunció cuando nombraron de manera irregular a los magistrados.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 05.06.55 p.m.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 05.03.41 p.m.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 05.02.56 p.m.

Pero ya que me dio la oportunidad de hacerle otras preguntas, aquí se las dejo por escrito:

– ¿Qué ha hecho para garantizar el derecho a la salud? No hay quimioterapia. No hay medicinas para enfermos crónicos. No hay anticonceptivos y éste es un país con altos índices de embarazos de adolescentes. No hay medicinas en general.

-¿Es que usted no vela porque los encargados de que los medicamentos estén disponibles cumplan su función? Esta fue una guerra avisada. Los ciudadanos de a pie habíamos sido advertidos por los economistas de la escasez de alimentos y medicamentos que se nos venía encima. Aquí había una empresa de derivados sanguíneos en el IVIC, Quimbiotec, que su gobierno desmanteló. Ahí, entre otras cosas, hacían la inmunoglobulina que se necesita para tratar el Guillain Barré.

-¿Qué está haciendo la Defensoría ante la presencia de virus de dengue, chikungunya, zika, malaria, fiebre hemorrágica venezolana y otras plagas, si no hay repelentes, ni insumos para fumigar?

-¿No cree usted, señor Saab, que quienes mueren por falta de medicinas oportunas, es el gobierno quien los mata?… Homicidio intencional, ni siquiera culposo. Es un horror que la gente fallezca porque no hay medicinas en las clínicas ni en los hospitales. Aquí quien no tiene dinero, se muere.

-Si bien es verdad que la Defensoría del Pueblo no determina a qué cárcel va qué detenido, me gustaría saber qué ha hecho usted por quienes están recluidos en La Tumba. También quisiera pedirle que me tramite un permiso para ir yo a ver cómo están. Y hablando de detenidos: ¿qué ha hecho por la Capitana Laided Salazar, por ejemplo?

-¿Por quienes están presos, víctimas del Fiscal Nieves? ¿Por los militares que sacaron de Ramo Verde y los enviaron a esos antros que son La Pica y Santa Ana? ¿Por Araminta González y Efraín Ortega? ¿Por las mujeres que tienen que pasar por las humillantes requisas en las cárceles? ¿Por los retrasos procesales?

– Me gustaría también que me respondiera qué va a hacer la Defensoría del Pueblo frente al horror que son los presos armados hasta los dientes, ¿o va a responder como la ministra de prisiones, que “presuntamente” estaban armados pero que usted no lo sabe?

– ¿Qué ha hecho la Defensoría por las personas cuyas empresas han sido expropiadas por el gobierno y no han recibido sus pagos?

– ¿Está usted consciente de que su nombramiento como Defensor del Pueblo tampoco contó con las 2/3 partes de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución?

Usted pidió que la Asamblea Nacional “no se convirtiera en una institución dictatorial”… ¿ha pedido lo mismo de las otras instituciones del Estado venezolano?

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 05.01.00 p.m.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 04.58.48 p.m.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 04.53.48 p.m.

Espero sus respuestas, señor Saab. Son preguntas que millones de ciudadanos nos hacemos todos los días… y usted es nuestro Defensor.

Publicidad
Publicidad