Deportes

Portugal en semifinales sin ganar un partido y con Cristiano Ronaldo ponchao

¿Puede un equipo no ganar ningún partido y llegar a las semifinales de la Eurocopa? ¿Puede una selección despedirse sin haber perdido un partido en el tiempo reglamentario? La respuesta es sí para ambas interrogantes. De esa manera se instala Portugal en la siguiente ronda y queda fuera Polonia. Un triunfo más y los lusos llegarán a la final, algo impensable cuando estuvo cerca de quedar eliminado ante Hungría.

Publicidad
Fotografía: AFP

Las probabilidades estuvieron siempre en contra de Portugal. Comenzó perdiendo a los tres minutos, Cristiano Ronaldo se enfrentó a su peor noche y en los penales Polonia ya había mostrado su frialdad despachando a Suiza. Sin embargo, la selección de Fernando Manuel Costa Santos fue conquistando pequeñas victorias que sumadas le otorgaron el premio mayor: clasificar a semifinales de la Eurocopa. ¿Cuáles fueron? Siga leyendo y le cuento.

Por ejemplo, Polonia comenzó de una vez atacando al lateral Cédric. Al primer gancho, el defensa se desinfló y de ese costado llegó el centro que Lewandowski remató siguiendo el A B C del fútbol: desborde, balón al centro del área y gol. Quienes llevan contando los minutos de vida de Portugal desde que inició el torneo, sonrieron. Parecía que esta vez sí había un enemigo para lo que algunos llaman «suerte». Pero no, después de 25 minutos en los que el equipo de Adam Nowalka fue más inspiración que juego, el cauce de fútbol polaco se fue secando y empezó Renato Sanches a demostrar por qué es una de las figuras del torneo y por qué el Bayern de Múnich desembolsilló 35 millones de euros por él.

Polonia apostó todo por el contragolpe y si bien Milik y Lewandowski asustaron con sendos remates, el resultado fue que le permitió al rival crecerse, incluso al propio Cédric. Portugal se equivocó al encomendarse a Cristiano Ronaldo. No todos los rivales son tan flojos como Hungría en los centros para creer que su estrella va a sentenciar todos los encuentros de esta manera. Aún así fue fue quien dio el primer aviso con un disparo cruzado. Luego recibió una falta alevosa de Michal Pazdan, pero el principal alemán Felyx Brich se hizo el suizo.

No obstante, tuvo que ser Renato, en el minuto 40, el que iniciara y terminara una buena pared con Nani, taco incluido, para reconstruir la historia. El disparo pegó en Krychowiak y se internó pegado al poste. Para la discusión de las tascas quedará la pregunta si esa habría sido la misma dirección que hubiera tomado la redonda sin el roce del sevillista. En fin, que con el 1-1 empezaba otro juego.

El segundo tiempo sorprendió, pero porque, igual que contra Suiza, Polonia parecía feliz con el empate. Esa falta de ambición pudo haberse castigado temprano si CR7 hubiera mostrado un 15% de su regular eficacia. En el ’55, solo en el área, le pegó tan feo que la pelota dio en la parte posterior de la malla. Luego, hizo un swing al aire y repetiría una vez más ese yerro antes de irse a los penales. La tarde de perros de Cristiano fue solucionada por su escudero en el Real Madrid: Pepe. Si bien el defensa no disparó desde los 11 pasos, 80% de la clasificación se debe a él. Cortó todo lo posible y lo imposible y sobre el último segundo de la última prórroga, realizó un galopón que casi termina en asistencia para el delantero.

Todo era de Portugal y más tras la entrada de Moutinho y Quaresma. La pelota puede usarse para ganar, pero también para no perder y eso fue lo que ayudó a que no se extrañase la calidad de Cristiano. Lewandowski se fue borrando y culminó una Eurocopa para el olvido, si bien su disparo en la tanda de penales fue excelso. Antes lo había convertido el propio CR7. Esta vez decidió lanzar de primero y no quedarse esperando como ante España, en 2012, cuando estaba encargado del quinto cobro, pero el rival sentenció antes.

Entonces fue el momento de Rui Patricio. Con los cobros de penaltis igualados 4-4, detuvo a lo Superman un disparo de Blaszczykowski  y Quaresma, héroe en el minuto 117 ante Croacia, selló el triunfo al disparar alto y al medio. Así, Portugal, que empató los tres partidos de su llave, que no pudo en el tiempo reglamentario contra Croacia y que volvió a igualar hoy, espera por Bélgica o Gales. Lo que antes parecía imposible en el inicio de la Eurocopa, ahora es bastante probable: espantar el fantasma de Grecia.

Publicidad
Publicidad