De Interés

Blue Label/Etiqueta Azul pasa del libro a la gran pantalla

Con el reto de sobrevivir a la inflación que este año se estima cerrará en 720%, la novela Blue Label/Etiqueta Azul, de Eduardo Sánchez Rugeles saltará a la gran pantalla. La filmación tiene el elenco casi completo y comenzará el 16 de octubre.

Publicidad

La piedra de mar de la generación millenial venezolana, Blue Label/Etiqueta Azul, de Sánchez Rugeles,  llegará a los cines venezolanos en 2019. La productora anunció este miércoles en una rueda de prensa el elenco, casi listo, para las grabaciones que comenzarán el 16 de octubre.
El guión de «Dirección opuesta: una película basada en Blue Label» cuenta la historia de Eugenia Blanco, una caraqueña de 17 años de clase media, que quiere irse definitivamente del país, y emprende  un viaje a Altamira de Cáceres junto a Luis Tévez, un compañero de clases, para conseguir al abuelo de la muchacha, quien podrá facilitarle su salida de Venezuela.
El personaje principal será interpretado por María Gabriela de Faría (Eugenia), quien retornó a las tierras venezolanas luego de estar 3 años viviendo en Colombia, dijo el director Alejandro Bellame.
Edmary Fuentes será la encargada de interpretar a Titina Barca; Erick Palacios será Vadier Hernández, y el misterio más grande de esta obra, es en definitiva quién encarnará al joven Luis Tévez.
De Faría, radicada en Los Ángeles (EEUU), confesó que este proyecto la trajo de vuelta a casa: «Tenía años esperando algo como esto (…) es el momento perfecto para grabar Blue Label».

Edmary Fuentes aplaudió la oportunidad de ser parte del proyecto, pues «todos los jóvenes venezolanos necesitamos una película como esta ya que la mayoría hemos pasado por ese proceso de querer irnos del país».
Bellame reveló que llevar Blue Label a la gran pantalla ha sido un trabajo complicado, sobre todo, en cuanto a lo económico y presupuestario a lo largo de estos últimos seis años desde que Sánchez Rugeles decidió adaptar la obra.
Los creadores de la película están echando mano de diferentes formas de financiación para lograr el rodaje estipulado en seis semanas, tres en Caracas y tres en Mérida, donde se desarrolla gran parte de la historia.
El presupuesto del filme oscila entre 550.000.000 y 600.000.000 de bolívares, con el que deben hacer frente a la inflación de 720% que estima el Fondo Monetario Internacional al final de 2017. Quizás por eso el proceso ha sido tan extenso y a diario deben cambiar las locaciones para las grabaciones. Aún esperan que las autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía confirmen que se podrán rodar escenas en esas instalaciones.
La historia cambió geográficamente para ahorrar costos. Eugenia ya no será de descendencia francesa, como en la versión original, sino italiana. El equipo de producción venezolano está buscando participar en el Programa Ibermedia para poder grabar en Italia.
Además, el proyecto el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac) aportará 20% del dinero necesario.
Soundtrack: el otro protagonista de la historia

Luis Tévez, coprotagonista de la novela, y amante de la música de Bob Dylan en la edición original de Sánchez Rugeles, en esta oportunidad será admirador de Carlos ‘Cayayo’ Troconis y una de sus bandas emblemáticas Dermis Tatú.
Josué Saavedra es quien se encargará de coordinar el diseño sonoro de la película. Por su parte, los demás productores manifestaron que «queremos apelar a un referente mucho más cercano y más nuestro».
En su página web, Sánchez Rugeles, escribió sobre la conversión de su novela en el cine: «Los orígenes de esta película, vistos en perspectiva, resultan confusos y aleatorios. Las versiones se superponen y, en ocasiones, pueden llegar a contradecirse. El inventario de reveses es amplio, pero la persistencia ha sido más consecuente».
Asimismo, expresó que, en esta oportunidad, la película es mejor que el libro, pues le agregaron elementos nuevos y cambiaron cosas.
“Hay una máxima en la escritura, no volver a revisar la obra. Siempre que se revisa implica cambiar cosas”, dijo Sánchez Rugeles por Skype desde España, donde tiene varios años radicado.

La producción del filme está en manos de El rumor de las piedras. El director de artes será Matías Tikas, y José Ernesto Martínez, el productor ejecutivo del rodaje.
Para los que deseen seguir el proceso de creación de la película, pueden hacerlo a través de @bluelabelpelicula en Instagram.
]]>

Publicidad
Publicidad