Orlando Moreno, coordinador del Foro Penal en Delta Amacuro, confirmó este domingo 6 de febrero que la guardia costera de Trinidad y Tobago disparó la noche del sábado contra una embarcación que trasladaba venezolanos y asesinó a un bebé de nueve meses.
De acuerdo el Periódico del Delta, la embarcación partió de Tucupita y en la costa trinitaria dispararon contra la embarcación que llevaba venezolanos que intentaban entrar a la isla. Entre ellos iba una joven con sus dos hijos, una niña y un niño, para reunirse con su pareja.
Según testimonios, ambos iban en sus brazos cuando la guardia costera arremetió contra el bote. Un diario local reportó que el niño murió antes de llegar a un hospital.
El testimonio de los familiares
Moreno conversó con familiares de las víctimas, quienes dijeron que a la joven le mataron al niño en brazos. Además tuvo acceso a un audio donde la madre llorando dice: «Me mataron al muchachito y yo estoy tiroteada también».
Los familiares también dijeron a Moreno que sus padres están conmocionados y continúan buscando a la niña que iba en el bote, ya que presumen que estaría detenida.
Igualmente denunciaron que en la embarcación viajaban otros niños y adultos, pero no hay información sobre ellos por los momentos.
Moreno, que ha denunciado la situación de los migrantes en Trinidad y Tobogo, dijo: «¿Qué clase de personas son para disparar así? ¿Qué consuelo puede tener una madre después de eso?».
¿Qué pasó?
El diario online Trinidad Express publicó que los guardacostas afirmaron que «dispararon contra los motores de la embarcación de migrantes porque esta intentó embestir su barco, y que temían por sus vidas y actuaron en defensa propia».
De acuerdo con los reportes de las autoridades trinitarias, todo ocurrió antes de la medianoche del sábado en las aguas de la costa sureste de Trinidad.
El buque involucrado es el TTS Scarborough, una patrulla marina que desde hace dos meses se desplegó para proteger las fronteras marítimas de Trinidad y Tobago.
En un comunicado emitido después del mediodía del domingo, la Guardia Costera dijo que mientras patrullaba la costa sur, el TTS Scarborough detectó una embarcación que cruzó la frontera desde Venezuela. Al ver eso, la persiguieron porque intentó evadirlos.
Detallaron que el TTS Scarborough llevaba dos lanchas de alta velocidad de 7,3 metros, y se lanzó una para dar caza a la embarcación de migrantes.
«En defensa propia»
«Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluyendo el uso del megáfono, la bocina del barco, el faro de búsqueda y las bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera, sin embargo, la embarcación siguió intentando evadir al TTS Scarborough. Siguiendo los protocolos estándar, se emplearon a continuación disparos de advertencia por delante del buque».
La guardia costera trinitaria resalta que aun disparando a la embarcación, esta no se detuvo: «Continuó con maniobras agresivas, primero entrando en contacto con el buque y luego haciendo intentos de embestirla».
También reconocieron que su acción traería «resultados catastróficos» porque ya ha sucedido dos veces.
Notaron a los migrantes después
La guardia costera afirmó que se dieron cuenta que se trataba de migrantes cuando el bote se detuvo: «solo entonces se descubrió que había migrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por tanto, no habían sido vistos antes».
Situación de los venezolanos en Trinidad
En diciembre de 2021, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, reafirmó que su país aplicaría la ley a los venezolanos que entren ilegalmente en ese territorio, ya que había concluido el proceso de registro para trabajar y vivir para quienes llegaron de forma irregular.
Además aseguró que su Gobierno no tenía planes especiales para los migrantes venezolanos, aparte de que se atengan a la normativa vigente.