Destacados

Ven App: ¿qué es y cuál es su vínculo con el chavismo?

Unas vallas llamativas tomaron Caracas y todas promocionan la misteriosa Ven App. Dependiendo de dónde te encuentres verás pendones o murales. ¿Qué es? ¿Quién la creó? ¿Qué capacidad tiene? ¿Cuál es su objetivo? Todas las respuestas las da un experto en esta nota

Publicidad
Ven app

Unas nuevas vallas aparecieron por sorpresa los bordes de la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, para promocionar la aplicación Ven app. A pesar de que no se trata de una app de delivery, es difícil que quien pase no las vea. Los colores son llamativos y los mensajes también: «Ven, vente pa’ cá»; «Pegadito a tu gente en Ven»; «En Ven es la cosa», pero nadie sabe de qué se trata.

Valla de Ven App en la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste. Foto: María José Dugarte.

Aunque las vallas y los murales con el logo de la aplicación están a la vista desde hace más de 15 días, el origen de la plataforma apenas se discutió esta semana y se volvió viral en redes sociales por su presunto vínculo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Para entender más la relación y sus posibles implicaciones, El Estímulo conversó con Rómulo Córdova, politólogo y analista de Open Source Intelligence (OSINT) venezolano en el extranjero, pero con un ojo en el mercado de Venezuela.

Promoción de Ven App en la Boyera. Foto: María José Dugarte.

¿Qué es Ven App?

En su página web, Ven App se describe como una plataforma ideal para chatear, compartir archivos, crear canales de interés y de denuncia. Aunque ya existen aplicaciones similares, esta es su propuesta: «Planea y organiza tus actividades, nuestra herramienta permite a las instituciones segmentar todos sus grupos de trabajo a través de una única aplicación de comunicación y difusión por canales. Contamos con opciones de grupos cerrado o abiertos».

Es decir, cubre las mismas funciones que WhatsApp, Telegram, Slack, Instagram y otras plataformas y solicita los mismos permisos. Ven App puede grabar audio (acceso al micrófono del dispositivo); conocer la ubicación del usuario; leer, agregar y modificar el calendario; modificar o eliminar el contenido de almacenamiento; funcionar una vez se encienda el celular.

Vallas de Ven App en el municipio El Hatillo, cerca de la E/S.

A primera vista, parece algo común, pero Córdova señala que hay un factor diferente y llamativo: el origen de la aplicación.

«A diferencia de las grandes compañías, aquí le estamos dando la información a un Estado – Gobierno. El problema es la naturaleza del Gobierno per sé. Ya de por sí tu naces, cumples 18 años y ya el Estado sabe todo de ti. Entonces, cuando metes una capa más de intrusión a la vida privada tuya en una red social, donde tu te metes y estás seis u ocho horas atento, me parece que hay que meterle el ojo. Yo considero que ningún gobierno debería tener tanto acceso a datos tan personales y a tu vida privada. Al final lo pueden hacer, pero me preocupa eso», señala.

¿Cuáles son los vínculos de Ven App y el gobierno?

Varios. Córdova encontró que las primeras versiones de la aplicación tenían una imagen más relacionada con el chavismo. Por ejemplo, la versión2.1.68, publicada el 25 de noviembre 2021, tenía un branding totalmente distinto. Los colores de la interfaz mostraban el clásico tricolor y una tipografía similar a la que usaron los candidatos durante la campaña electoral de noviembre pasado.

Igualmente, los mensajes para registrar amigos son parecidos al sistema de captación de electores: «Trae a tus panas. 1 x 10». Otras de las evidencias es que los botones anteriores del app tenían categorías como: «Activista 1×10 nacional» y «RAAS Nacional», siendo el RAAS la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, que se enmarca en la unión cívico-militar del PSUV.

Sobre el RAAS, Córdova indica: «El RAAS ha sido súper denunciado porque son tropas de vigilancia dentro del marco de unión cívico militar de la ciudad comunal o la estructura comunal del proyecto socialista del PSUV».

Sin embargo, el branding, la estructura y el lenguaje cambió en menos de dos meses. El amarillo, azul y rojo opaco se dejaron de lado. La aplicación tomó como base el color púrpura y la tipografía minimalista. Para Córdova, el motivo de la transformación es uno solo:

«Para tener alcance, hay que mercadear la aplicación mejor».

La confirmación de sus sospechas se hizo evidente porque un conocido compartióuna captura de pantalla de un mensaje que envió su consejo comunal a modo de invitación para descargar la aplicación.

Una parte del mensaje decía lo siguiente: «La misma está próxima a ser lanzada oficialmente por nuestro presidente Nicolás Maduro y por esa vía se manejaran los reportes en materia de servicios en los próximos meses».

¿Quiénes han promocionado la aplicación?

Jóvenes. Si en Twitter se busca la palabra Ven App, aparecen mensajes robotizados que la recomiendan y la mayoría son de adolescentes o personas entre 18 y 25 años de edad. Tras revisar varias cuentas, El Estímulo confirmó que no son bots, pero los mensajes sí.

Al respecto, el politólogo tiene dos hipótesis. La primera: «Para mí la aplicación es una red social que quiere capturar a mentes jóvenes e incautas para que se registren. Además quieren obtener datos de gente que no están en el monedero digital. Es decir, los rebeldes, los que dicen: ‘Yo no me voy a registrar en el monedero digital porque esa vaina es de chavistas’. Los que no capturaron por el otro lado, piensan capturarlos por ahí».

Parte de su argumento lo fundamenta en que a diferencia de otras aplicaciones, Ven App solicita la cédula de identidad y la fecha de nacimiento para el registro. Esos son datos que no solicita otra red social grande a menos de que se trate de pagos.

En este video se puede ver:

La segunda: «También pudo haber sido una iniciativa pensada dentro de los think-tanks o laboratorio de ideas chavistas. Creo que este grupo de ideólogos o consultores alineados al PSUV lo que hizo fue trabajar en un proyecto que solucionaría el tema de integración dentro de la juventud y la unión cívico-militar a través de una aplicación. Vendieron el proyecto bien al financista, (…) y le aceptaron el presupuesto y se lo bajaron. Por eso quizá no sea algo tan macabro, sino un proyectico ‘medio chanchullero'».

¿Quién creó la aplicación?

La aplicación fue diseñada por Tech & People Solutions SRL, una compañía registrada en República Dominicana y que también creó la App de la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Sin embargo, eso no es lo más llamativo. Rómulo Córdova realizó un análisis OSINT, una búsqueda profunda con el fin de obtener información útil de la web mediante herramienta, y encontró que el dominio está bien posicionado en las plataformas regulares, entre ellas Google Analytics 4 y Facebook Lighthouse. Esto significa que tienen un buen sistema de rastreo del comportamiento e intereses de los usuarios.

Esto es importante considerarlo por la siguiente razón: «Todas estos seguidores (trackers) tienen un código único, como una cédula. En el caso de Google, hay algo llamado Google Tag Manager, que permite gestionar estos trackers (o cualquier otro código). Ven App está usando el Google Tag Manager código GTM-PB873BN».

Al insertar el número en Google Tag Manager aparece que la Ven App se activó en diciembre de 2021. Algo que es normal porque está en pleno lanzamiento, pero no es lo más importante. Lo resaltante es que el código se usó antes con otros dominios o web.

Dos de ellos son: post.juntohacemosmas.com y http://gobiernoxiomara.hn. Del primero se sospecha que pudo estar vinculado a la campaña de las elecciones regionales de noviembre de 2021; y el segundo a Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras y esposa de Manuel Zelaya, ambos aliados cercano al PSUV y al chavismo.

¿Podría considerarse un WeChat venezolano?

Rómulo Córdova considera que no: «Con WeChat puedes comprar, eso ya es un salto de aquí a la luna. La tecnología que tiene WeChat no se puede comparar en nada con la de Ven App. Ahorita puede sonar alarmista, pero creo que es necesario decir que quizás la App no sea el coco».

«Primero, las probabilidades de que la gente se descargue eso en masa es baja. Algunos van a decir que el futuro distópico de Venezuela ha llegado porque hay una App que nos controla y nos ve cuando colamos el café, pero no va a pasar porque no hemos llegado a la etapa donde sea obligatorio descargar la App. No hay real para eso, la gente no tiene el dinero para comprar el celular que aguante esa mecha», señala el analista.

«Segundo, esa App no está enfocada en la mayoría porque está muy politizada por dentro, el objetivo es de eventos políticos», agrega.

Igualmente, explica: «Por ejemplo, si de aquí a seis meses la descargan un millón de personas, entre ellas una población importante que viva en las zonas del este de la ciudad (donde hay mayor cantidad de vallas), considerada de clase alta, ese número de personas verá que los eventos son políticos, que no están en sus áreas comunes, y van a desinstalar la App».

«Yo creo que la App tendrá un pico de descargas y una caída de desinstalaciones. Solo se va a quedar con los obligados: voceros del CLAP, juventud del PSUV, maquinaria de guerrilla comunicacional (trolls de twitter) y ese será el ciclo de vida de la app», apunta.

Advertencias para los usuarios

El analista y politólogo considera que la decisión de descargar o no la Ven App es totalmente personal, pero resalta lo siguiente: «como no hay alguna advertencia de lo que harán con tus datos, debes tener cuidado al descargarla».

¿Por qué? Aquí enumera sus consideraciones:

  1. No sabes a quién le estás dando los datos (cédula) ni el alcance legal de esa empresa porque no es venezolana, entonces no se sé si se rige por la privacidad de datos venezolana o no.
  2. Está demasiado ligada a un partido político, al menos en el manejo de la página, entonces, ya que una App esté ligada a un partido político te dice que hay demasiados intereses allí.
  3. Los permisos que te pide son muy amplios.
  4. ¿Por qué tendrías que descargar una App con unos servicios que otras ya cubren? Ellos me ofrecen chats, eso lo tiene WhatsApp y Telegram; organización de eventos, existe Facebook y Google Calendar; compartir imágenes y videos, ya se tiene con Instagram y Youtube; grupos de trabajo, existe Slack. No tiene sentido.
  5. La aplicación pesa 21 megabytes (mb) y si ellos no tomaron en cuenta que casi todo el mundo tiene poca memoria en el teléfono, ahí hay un error porque nadie va a bajar algo que ocupa mucho espacio. Sin embargo, hay que decir que la web de la PlayStore señala que la app pesa 78 mb.

¿Cuál es el estatus de la aplicación ahora?

Actualmente, Ven App tiene 10.000 descargas en la PlayStore de Android y 13 reviews, donde la mayoría notifica errores y lentitud de la plataforma. Aquí mostramos algunos de ellos:

Publicidad
Publicidad