De Interés

Maestros denuncian que año escolar inicia con presencia policial

Gricelda Sánchez, presidente de de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales (Fordisi), denunció que los docentes venezolanos comenzaron el año escolar con muchísima presión y persecución, al punto de mandar a militares y policías al 70 % de escuelas del país

archivo
Publicidad

El gremio docente levantó su voz de protesta ante lo que ellos denuncian como la militarización de los planteles educativos en este comienzo de año escolar, en medio de ausentismo de maestros que reclaman salarios dignos.

Los sindicalistas condenaron la actitud de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien no se pronuncia ante los cuatro años de mora del contrato colectivo.

Presión en año escolar

Gricelda Sánchez, presidente de de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales (Fordisi), denunció que los docentes venezolanos comenzaron el año escolar con muchísima presión y persecución a los profesores, al punto de mandar a militares y policías al 70 % de escuelas del país.

“Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia, insólito que se hayan acercado ahora y no durante la temporada vacacional, evitando el saqueo de instituciones por el hampa como sucedió con la Unidad Educativa Nacional Consuelo Navas Tovar del Cementerio”, afirmó.

Sánchez calificó de insultantes las declaraciones de la ministra Yelitze Santaella donde pide a los docentes que tengan fe y esperanza, cuando lo aplicado en las escuelas por parte de su gestión es una fuerte campaña de amedrentamiento contra el gremio docente.

“No se trata de perder o no la fe, el tema es que los maestros necesitan su salario para vivir, por ejemplo es imposible para muchos educadores tomar dos camionetas para ir al trabajo cuando no tienen ni siquiera comida en su casada”, asegura.

La dirigente nacional del magisterio venezolano detalló que algunas de las instituciones que registraron esta situación fueron: el colegio José Gervasio Artigas, en Caracas; Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria; el Complejo Educativo Miguel Antonio Caro, en Gato Negro; Unidad Educativa Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en la parroquia El Recreo; el liceo Santos Michelena de Caña de Azúcar, en Maracay, entre otros planteles.

Concluyó detallando que la situación en la Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria es muy grave, llegando al nivel de haber presencia constante no solo de militares sino también de colectivos dentro del plantel acosando a las docentes.

“Esto debe parar ya, dan clase asustados y a la representación sindical se le está negando la entrada al colegio para atender y escuchar las denuncias de los trabajadores”, enfatizó.

Asistencia de maestros

Recalcó que hoy gracias a los docentes hay educación pública en Venezuela, siendo el principal objetivo del gremio la recuperación del sistema educativo y alza general de sueldos a todos los trabajadores activos y jubilados del sector.

Por su parte Juan Carlos Blanco, profesor jubilado y coordinador de Fordisi Miranda, relató que las escuelas Peta iniciaron clases a media marcha por presión del Ministerio de Educación, donde a pesar de tener sueldos tan bajos quieren obligar a los docentes a laborar cinco días a la semana.

“Allí como gremio apoyamos a los docentes haciendo valer sus derechos, pero por ejemplo en la escuela Ordoñez de Palo Verde militares de forma abusiva estaban pasando asistencia a los docentes por el sistema QR como ordenó la ministra Santaella. Condenamos este abuso porque somos civiles y ningún soldado puede ordenar o supervisar nuestra labor educativa”, indicó.

Publicidad
Publicidad