Deportes

ENTREVISTA | Alejandro Marqués, un obsesionado del gol

El nombre del delantero caraqueño dio vuelta por todos los medios del mundo, luego de ser la figura el Juvenil A del Barcelona en la final de la UEFA Youth League (la versión juvenil de la Champions League). El atacante no ha parado de marcar y se ha ganado el respeto de todos en una de las canteras más importante del mundo. Mientras tanto, los venezolanos esperan gritar una de sus dianas, pero teñida de Vinotinto

Publicidad
Texto: Luis Vílchez | Fotografía: FC Barcelona

“Buen día Luis:

Disculpa la demora en el envío de las respuestas a tu entrevista, pero estos días han sido de mucha actividad”

Así comienza la respuesta de Alejandro Marqués, al correo donde se le envió un cuestionario posterior a su actuación con el Juvenil A de Barcelona en la UEFA Youth League (Champions Juvenil), en la que fue protagonista y llevó a los culés al título continental. Con la educación y la cordialidad que lo caracteriza pide excusas por el retraso, pero es perfectamente entendible la demora, porque cuando Marqués no está viajando con el equipo está en el campo de juego intentando saciar su obsesión con el gol, que la tiene desde niño.
Su nombre salió en todos los diarios del mundo y los que aún no habían escuchado su nombre se enteraron que había un venezolano en las inferiores del Barcelona. En el Final Four de Nyon se llevó los reflectores, primero al marcar el quinto tanto en la vitoria 5 a 4 de los catalanes ante el Manchester City, en semifinales. Pero la final fue la guinda del pastel: un doblete en el triunfo 3 a 0 sobre el Chelsea. Picando el balón, lanzándose de palomita o jugando vivo para birlare el balón a un central, fueron las diferentes formas que usó el caraqueño para llegar al éxtasis del gol.
“Para nosotros es un privilegio muy grande ganar esta competición en la que participan los mejores futbolistas juveniles (menores de 20 años de edad) provenientes de los mejores clubes de Europa (…) Me sentí muy satisfecho de haber dado mi aporte al éxito del equipo con mis dos goles en la final contra el Chelsea”, respondió el atacante. El caraqueño añadió: “Creo que ganar esa final fue la mejor recompensa que pudimos llevarnos por el continuo y arduo trabajo en equipo que durante este año hemos venido haciendo de la mano de García Pimienta (entrenador del Juvenil A)”.
La humildad golea la vanidad en la personalidad de Marqués, que se desprende del protagonismo y le da créditos a todo el equipo, entendiendo –con apenas 17 años– lo que a otros les tarda muchos años: el fútbol es un deporte colectivo. “Creo que todos hicimos lo que nos correspondía hacer y esa fue la clave del éxito. Yo sólo hice mi trabajo, el cual se me facilitó grandemente porque el resto de mis compañeros hizo el suyo”, argumentó el ex Real Esppor (hoy en día Deportivo La Guaira).
El triunfo no pasó bajo de la mesa en las oficinas, más cuando el pasado mes de abril el primer equipo blaugrana alineó un once sin canteranos, situación que no sucedía desde 2002, por lo cual La Masia (la escuela de formación del Barcelona) fue objeto de críticas nuevamente. Desde Sergi Roberto no se consolida en la élite azulgrana un jugador formado desde sus entrañas, por lo cual este triunfo liderado por Marqués fue un respiro para la academia de donde han surgido Pep Guardiola, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Lionel Messi, entre otras luminarias del fútbol mundial.
“Me sentí muy alagado al recibir felicitaciones y palabras de incentivo y motivación de parte de varios directivos del club, a quienes mi desempeño en esta UEFA Youth League les sorprendió gratamente”, confesó el criollo. El delantero prosiguió: “Más aún, porque es mi primer año de estadía en el FC Barcelona, y éste suele ser para todos los futbolistas que llegan al club un período de adaptación a la particular forma y ritmo de juego del Barça, siendo los años subsiguientes temporadas en las que se puede apreciar mejor el rendimiento del jugador”.
Y es que para los entendidos en la materia el olfato goleador de este chamo pinta para grandes cosas. Su sangre fría en el área, donde casi todos se apuran, lo colocan como una joya valiosa para el Barcelona y la Vinotinto. “Desde pequeño me he sentido muy cómodo jugando la posición de ‘9’, quienes me conocen y han visto mi evolución me definen como un jugador que busca permanentemente el gol y remata todo lo que se le pone por delante, que no se pone nervioso en los metros finales y que destaca por su técnica, juego aéreo, velocidad y potencia”, aseveró el empedernido goleador.
Uno de los grandes aliados de Marqués fue Abel Ruíz, subcampeón del mundo sub-17 con España. “Tener la oportunidad de compartir cancha con otro 9 de la talla de Abel Ruíz ha sido genial. Creo que ambos nos complementamos muy bien y aumentamos la eficacia del equipo, tal y como se pudo apreciar en la final contra el Chelsea, en la que luego de una muy buena jugada iniciada por Abel Ruiz, que continuó con una pared efectuada con Riqui Puig, Abel llegó hasta línea de fondo y tras pisar área efectuó una muy buena asistencia, que pude rematar de cabeza para así abrir el marcador en dicha final”, expuso el venezolano.
Luego de la polémica generada en redes sociales con la selección nacional, al no acudir a un cuadrangular en Paraguay para foguearse con el Barcelona B (equipo profesional, que hace vida en la segunda división de España), todo parece haber quedado resuelto tras el título Europeo, ya que tanto Rafael Dudamel como la cuenta de la selección lo felicitaron. “He visto en la prensa y en Internet el mensaje de felicitaciones emitido por la FVF y por Dudamel, luego de que ganáramos la Copa de Campeones de Europa en la final de la UEFA Youth League y les estoy muy agradecido por ello”, reveló Marqués.
El caraqueño añadió que “eso me deja muy contento, porque siento que el trabajo que estoy haciendo aquí para dejar bien en alto el nombre de Venezuela está siendo valorado y apreciado. Realmente me mantengo a la espera de la próxima oportunidad que tenga la selección, para acudir con todas las ganas de dar mi aporte al equipo”.
Mientras espera el llamado de la Vinotinto, que lo más seguro es que sea para disputar el Cotif, torneo de Comunidad de Valencia, se mantiene haciendo méritos para llegar al primer equipo culé. Justo después de la Youth League disputó la Copa de Campeones, donde marcó dos tantos y cayó en semifinales ante Sporting de Gijón. El pasado sábado 5 de mayo dijo presente de nuevo con el Barcelona B, en la caída 1 a 0 ante Reus, en un cotejo que entró de cambio y jugó todo el segundo tiempo.
“Al Barça B le restan sólo 5 partidos para terminar la liga 2017-2018. Debe enfrentarse los próximos fines de semana contra Reus, Sporting de Gijón, Gimnástic, Albacete y Zaragoza (la gran mayoría de ellos ubicados de media tabla hacia arriba). Espero que la tendencia se revierta y que el equipo logre mantener su presencia en la Liga 123”, respondió el correo antes del partido contra Reus. Pero no es el único objetivo en el horizonte, porque aún tiene una copa por la cual luchar con el Juvenil A. “En lo que queda de la temporada 2017-2018, tenemos la mirada puesta en la Copa del Rey (en la que participarán todos los campeones y subcampeones de cada uno de los grupos Juveniles de toda España)”, resaltó.
Para cerrar, Marqués dio este mensaje: “Quiero enviar mi más sincero agradecimiento a todos los que desde Venezuela me siguen y me hacen llegar sus palabras de apoyo a través de las redes. Para mí es motivo de profundo orgullo y de gran compromiso, saber que en mi país hay mucha gente pendiente de mis actuaciones. A todos ellos le dedico el título de campeón de Europa logrado recientemente en la UEFA Youth League”.
“Saludos y muchas gracias
Alejandro Marqués”.
De esta forma suelen cerrar los correos de respuesta Marques, pero el agradecimiento es hacia ti, Alejandro, por regalarle a Venezuela una buena noticia. En este espiral de caos, donde la economía y la política secuestraron la sonrisa del venezolano, los logros de los Alejandro Marqués, Ronald Acuña Jr (prospecto de los Bravos de Atlanta en Grandes Ligas) o la confirmación de la medalla de oro de Arlindo Gouveia en los JJOO de Barcelona 1992 se celebran con un gustico más especial, así como de esperanza a que no todo está perdido.]]>

Publicidad
Publicidad