Deportes

FUTVE: ante la crítica, reforzar esfuerzos

Críticas sobre la gestión y resultados de la LigaFUTVE abundan en redes sociales. En esta nota Carlos Domingues hace varias consideraciones sobre lo que hay detrás de cada partido

Publicidad

Hay una marcada tendencia a condenar todo lo que tenga que ver con el fútbol venezolano en los últimos días. Las redes sociales han sido el coliseo romano en el que se sacrifican seres humanos. Allí un buen número de aficionados, periodistas y comunicadores han dedicado muy grandes espacios a destacar los aspectos negativos del torneo nacional.

Lo cierto es que no se pueden ocultar las fallas. Las dificultades, las deudas, los errores arbitrales, todos son elementos que enlodan los esfuerzos que mucha gente está haciendo por llevar adelante y a buen puerto la LigaFUTVE.

Todo es un detonante negativo que cuesta contrarrestar cuando se levantan voces importantes y referenciales a condenarlo todo. Razón tienen en muchos casos, pero del reclamo a la campaña solo existe un pequeño paso.

El deber ser es que todo marche bien. Y créanme que hay mucha gente detrás trabajando, a veces con sus propios recursos, impulsando la idea de tener un fútbol mejor. Es un cúmulo de voluntades convencidas de que sí se puede generar algo bueno, contra circunstancias muchas veces difíciles de manejar, para hacer crecer el campeonato.

No es una desidia, como a veces quieren hacer creer: hay una estructura armada de trabajo que se esfuerza por darle a nuestro fútbol el lugar que merece.

Usted puede decir que con intenciones no se va a ninguna parte, pero es que no son sólo intenciones: hay gente dedicada casi sin horario ni fecha, abocada a que el fútbol crezca y se lleve de la mejor manera. Se hace lo posible y lo imposible también con los recursos que se disponen que son limitados.

Cada vez más se preparan los protagonistas, las personas que ocupan los cargos cumplen con la preparación y experiencia necesaria. El impulso de la profesionalización de las responsabilidades es real.

Insisto: no hay desidia, hay un grupo humano que se esfuerza con real convicción de querer aportar para el mejoramiento de nuestro fútbol, que no depende originariamente de una estructura realmente fortalecida sino de las decisiones de los directivos, quienes son los que invierten en el negocio, por lo que unificar criterios entre 16 propietarios, mire usted que es realmente difícil.

Quiero detenerme en los reiterados errores arbitrales que se han hecho notar en estas Fases Finales. Es realmente preocupante que haya tantos hierros y seguidos, más cuando son los mejores árbitros del país los que están involucrados en dichas decisiones.

Sin embargo, pensar que existe una especie de componenda contra tal o cual equipo, ya es un desmadre. Existen acusaciones en redes que realmente comprometen moralmente a quien las realiza. Y ojo: yo entiendo que el aficionado se sienta “robado”, pero de ahí a que existan señalamientos por comunicadores o periodistas sin ningún medio probatorio de ese “robo”, en vez de impulsar un cambio, agrava la situación.

Hay errores, sí, muchos. La clara intención de cambiar las cosas conlleva equivocaciones, ensayo y error. No pretendo callar a quienes reclaman un fútbol mejor, pero sí quiero informar que hay mucha gente trabajando duro para que las cosas mejoren.

Publicidad
Publicidad