El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que si ordenara una incursión a Venezuela sería una invasión sin secretos y con un ejército, no con un pequeño grupo de incursores.
De esta manera, el gobernante volvió a negar que su gobierno haya participado en un supuesto fallido complot para derrocar al gobierno chavista de Nicolás Maduro, mediante incursiones de mercenarios en playas de Venezuela.
«Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto», afirmó Trump en una entrevista con Fox News, citado por la agencia France Press.
«Entraría y no harían nada al respecto. Se darían la vuelta. Yo no enviaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería llamado un ejército», dijo.
«Se llamaría una invasión», afirmó.
«El gobierno no tiene nada que ver con eso», dijo Trump, quien ya había negado la implicación de Washington el martes en el supuesto complot bautizado como «Operación Gedeón».
«No tiene nada que ver con nuestro gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados por eso (…) pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno», dijo Trump, citado por la cadena colombiana «W Radio».
Un puñado de dólares
Maduro sostiene que el gobierno de Trump estaba detrás de la presunta incursión marítima. El desembarco de un puñado de rebeldes en dos lanchas ocurrió entre el 3 y 4 de mayo. El pequeño grupo de «mercenarios» planeaba asesinarlo durante un golpe de Estado, siempre según la verdad oficial.
El número dos del régimen, el capitán Diosdado Cabello, dijo que desde hace semanas sus sistemas de seguridad estaban al tanto de la incursión. Dijo que participaron militares desertores de las fuerzas armadas y que la infiltraron con éxito.
La información oficial chavista afirma que ocho incursores venezolanos fueron abatidos.
Durante los días previos, la llamada «Operación Gedeón», de insurgencia contra Maduro, fue ampliamente publicitada en las redes sociales y en entrevistas con medios de Estados Unidos por sus supuestos organizadores.
Unas 20 personas fueron detenidas, entre ellas dos hombres identificados como estadounidenses. Ambos son «miembros de la seguridad» de Trump, según Maduro, cuya fiscalía los imputó este viernes por «terrorismo» y «conspiración».
¿Mercenarios deshonestos?
Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, «han confesado su culpa», según dijo el heredero de Hugo Chávez.
En la entrevista con Fox News, Trump dijo no saber nada al respecto y calificó a los supuestos invasores mercenarios como «un grupo deshonesto».
Algunos analistas asoman la posibilidad de que los estadounidenses, ex miembros de cuerpos de élite de ese país, simplemente se involucraran atraídos por las jugosas recompensas que ofrece la justicia de Estados Unidos por los jerarcas del chavismo, incluyendo Maduro y Cabello.
Maduro y sus aliados en el poder afirman que la trama fue financiada por Juan Guaidó. Este líder de la oposición es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 gobiernos de América y Europa, hasta tanto haya elecciones libres.
Guaidó se desvincula de la supuesta incursión de mercenarios y militares venezolanos desertores. Afirma que el movimiento fue infiltrado por el chavismo, que aprovechó la ocasión para masacrar a los disidentes.
En la misma entrevista de Fox, citado por la agencia Reuters, Trump añadió que la frustrada incursión “no fue un buen ataque”, y que fue llevado a cabo por un “grupo de granujas que incluyó a venezolanos y a personas de otros países”.
“Ví las fotos en una playa. No estaban liderados por el general George Washington, obviamente”, dijo en referencia al primer presidente de Estados Unidos, un genio de la estrategia militar.