Destacados

Cabello pide cárcel para científicos que alertan riesgos de Covid-19

Diosdado Cabello, el más conocido representante del ala radical del chavismo, "recomendó" en su programa "Con el mazo dando" que los organismos de seguridad del régimen visiten las casas de científicos de la Academia de Ciencias, luego de que la institución alertara sobre los riesgos latentes del nuevo coronavirus y la Covid-19 en Venezuela

Publicidad

El capitán Diosdado Cabello, uno de los tres hombres más poderosos del régimen chavista que gobierna Venezuela, amenaza con allanar las casas de doctores miembros de la Academia de Ciencias, para encarcelarlos.

Cabello invitó a los organismos de seguridad a ocuparse del caso, después de que esta institución divulgó un documento alertando sobre los riesgos de que la epidemia de Covid-19, provocada por el nuevo coronavirus se expanda en este arruinado país.

Venezuela sufre una falta casi total de combustibles, lo que implica una muy baja tasa de movilidad y desplazamiento entre las regiones.

La Academia pone en duda las cifras oficiales del chavismo. Además, alerta de que el curso de la epidemia apenas podría estar comenzando en Venezuela. El número de pruebas de diagnóstico PCR aplicadas es insuficiente para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia de Covid-19.

«¿Porque son académicos son intocables? Vayan a lavarse ese paltó. Balurdos. Me quedo con los académicos del pueblo, los que andan en la calle. Esos sí saben”, dijo.

Golpes a mi puerta

«Operación Tun Tun» es el nombre sarcástico impuesto por el propio Cabello a los frecuentes allanamientos sin fórmula de juicio, ni órdenes de tribunales, a casas y otras propiedades de opositores y disidentes. Los golpes a la puerta suelen ser ejecutados por hombres encapuchados, pertenecientes a organismos de seguridad del Estado.

Los arrestados suelen ser «desaparecidos» durante horas o días, antes de conocerse su paradero en la sede de algún organismo militar de seguridad, denuncian entidades de defensa de los derechos humanos.

Cabello presenta todos los miércoles un programa llamado «Con el Mazo Dando», por el canal de propaganda oficial VTV. El espacio es una suerte de paredón, donde ataca a políticos opositores, periodistas, gobiernos extranjeros, empresarios, comerciantes y hasta disidentes del propio chavismo.

Proyecciones de miedo

Cuando menciona a alguien, de inmediato se activan las alarmas, por los riesgos de cárcel o exilio que implica la amenaza directa o indirecta.

Cabello es, junto con el gobernante civil Nicolás Maduro y el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, uno de los tres hombres más influyentes en el control del poder en Venezuela.

Este martes, el minucioso informe firmado por la Academia, basado en múltiples estudios, proyecciones y datos,  prevé dos escenarios:

  1. Un pico de más de 1.000 casos nuevos cada día después de la primera semana de septiembre 2020.
  2. Aumento de la tasa de contagio a 4.000 casos por día en la primera semana de junio.

Los científicos recomiendan mantener las medidas preventivas anticontagio. También, aumentar las pruebas diagnósticas y descentralizar los estudios en otros laboratorios del país.

En el mismo programa de este miércoles, en el que amenazó a  los científicos, Cabello habló de las acciones del gobierno encabezado por Maduro. Las cifras muestran que, hasta ahora, la epidemia está contenida en Venezuela.

Coincidencias

No obstante, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió a la población venezolana no dejar que «se relaje la cuarentena».

«No permitan que se relaje la disciplina de la que hasta ahora ustedes son los mayores promotores: nuestro pueblo», dijo Cabello.

«Sabemos del riesgo enorme que corremos desde el principio y en estos momento con Colombia y Brasil», agregó, al culpar a los vecinos de la expansión de Covid-19 iniciada en China, el principal aliado del régimen chavista.

«Ustedes mismos han impulsado y propiciado la disciplina. Estamos lejos de lograr el control necesario para una normalización, que jamás será la situación que vivíamos antes del coronavirus», dijo Cabello.

«Tendría que tenerse la vacuna para regresar a la normalidad y será muy difícil retomarla, siempre estarán presentes el peligro de ser contagiado y el temor. Lo más prudente es el temor. Cuidar a la familia. La mejor manera de cuidarse es mantener la disciplina. Si la relajamos, podríamos estar lamentándolo», admitió.

Las palabras de Cabello suelen ser órdenes de acción directa contra opositores o inocentes señalados con su dedo. Estas amenazas pueden implicar la ejecución de acciones contra empresas, instituciones y personas.

Algunas veces influye directamente en determinadas políticas del alto gobierno, como expropiaciones de empresas.

En un país sin división de poderes institucionales porque todos son controlados por la doctrina chavista, Cabello, Maduro y Padrino suelen hacerse contrapeso entre sí. Decisiones de alguno de los tres, a veces no llegan a concretarse, o son revertidas porque chocan con los intereses de otro de los lados del triángulo chavista.

Publicidad
Publicidad