Venezuela

Diputado William Gil advierte sobre peligro de epidemia en PoliGuacara

La semana pasada un detenido falleció en los calabozos de este cuerpo de seguridad por amibiasis y desnutrición, pero según familiares en esas celdas conviven con enfermedades contagiosas como la tuberculosis, entre otras.

Publicidad
William Gil
Texto y foto: Tibisay Romero @TibisayRomero

El presidente de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, diputado Williams Gil, advirtió este lunes que existe el riesgo de que se propague una epidemia por enfermedades contagiosas como tuberculosis o amibiasis en los nuevos calabozos de la Policía de Guacara, en el estado Carabobo.

Gil resaltó que ha recibido numerosas denuncias de familiares de los detenidos sobre la insalubridad en que mantienen a los privados de libertad en ese centro de detención preventiva que funciona en la misma sede de los Bomberos de Guacara y que fue recientemente inaugurada.

Dijo que recientemente falleció un detenido en los nuevos calabozos de PoliGuacara por amibiasis y desnutrición, por lo que alertó que presuntamente existen otros sujetos que permanecen recluidos en esta sede policial que presentan cuadros de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

El diputado Gil además recalcó que es alarmante la insalubridad que existe en los reclusorios de este cuerpo de seguridad. “La amibiasis y la tuberculosis, que tenemos información presentan algunos detenidos en PoliGuacara, son características del hacinamiento y se propagan rápidamente, por lo que pedimos que se hagan los estudios médicos necesarios y se atienda a estas personas para evitar el contagio de otros”.

Problemas por el paso de los alimentos

Williams Gil también refirió que ha recibido numerosas denuncias de los familiares de detenidos que aseguran que les estarían limitando el acceso a la comida que llevan a sus parientes que permanecen en ese reclusorio.

“Son seres humanos y se les debe garantizar su derecho a la salud y a la alimentación”.

En otros centros de detención preventiva en Carabobo, los allegados y familiares han efectuado el mismo tipo de denuncias sobre las trabas que les colocan para hacerles llegar los alimentos a los reclusos. Asimismo han señalado que hay muchos reos que no tienen qué comer y que deben preparar más raciones para que sea compartida en los calabozos, pero debido a la situación económica se hace cuesta arriba hacerlo a diario.

El riesgo

De acuerdo con la apreciación de Gil, el riesgo no solamente es para el resto de los detenidos en PoliGuacara, sino para los propios funcionarios policiales que allí laboran, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de ese municipio –porque ambas sedes son contiguas-, así como para los niños y jóvenes que cursan estudios en un centro cercano y  los vecinos de la zona.

Detenido fallecido

Según fuentes policiales, la semana pasada, falleció un detenido llamado Roberto Castillo. Fue aprehendido por el delito de robo agravado. Era tratado por un cuadro de amibiasis que se complicó.

“Eso es lo que nos preocupa a los familiares. Si se enferman quién responde por ellos. Además no nos dejan visitarlos desde el domingo 13 de noviembre”, señaló la madre de un detenido en PoliGuacara.

Fuga reciente

El pasado 14 de septiembre ocurrió una fuga de 40 detenidos de los antiguos calabozos de PoliGuacara que huyeron por un túnel construido por ellos mismos y que terminaba en las orillas del río Guacara.

Después de un intenso operativo lograron recapturar a 10 de los evadidos, confirmó en ese momento el alcalde de la jurisdicción, Gerardo Sánchez.

Publicidad
Publicidad