<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Documentos de la DEA revelan que Chávez pidió “inundar a EEUU de cocaína”

En el año 2005, el fallecido presidente Hugo Chávez sostuvo varios encuentros con miembros de su gabinete con la intención de dictar órdenes para trasladar cocaína hacia territorio estadounidense, acción en conjunto con las FARC.

Documentos de la DEA revelan que Chávez pidió “inundar a EEUU de cocaína”

Según documentos revelados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) a los que tuvo acceso el diario español El Mundo, la intención del jefe de Estado era «combatir a EEUU inundándolo de cocaína».

En el trabajo presentado por el medio español, el órgano norteamericano aseguró contar con al menos media decena de fuentes que se presentaron en las reuniones organizadas por Chávez y que contó con la presencia de funcionarios que aún forman parte del gobierno que ahora maneja Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres más poderosos del chavismo, así como Tareck El AIssami, vicepresidente del Área Económica y buscado por la justicia estadounidense al tener vínculos con el narcotráfico, fueron algunos de los mencionados por el departamento.

Según la DEA, «durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína» y le ordenó a cada uno de ellos a coordinar el envío con miembros de la guerrilla colombiana.

«Durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína», siguió la fuente, la cual agregó que para gestionar los envíos se dispuso de dinero en principio destinado a Pdvsa.

En su intento, Chávez también dotó a las FARC con armamento de las fuerzas armadas venezolanas.

El aquel entonces presidente de Venezuela puso a disposición de los grupos rebeldes a un juez para que, en caso de cometer delitos vinculados a «asesinatos, narcóticos, secuestros, tiroteos y extorsión» en el país, fueran excarcelados rápidamente.

Unión Europea no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea como bloque se suma a Alemania, los Estados bálticos, Polonia y Estados Unidos y no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia, tras unas elecciones calificadas como fraudulentas del 9 de 9 de agosto. En medio de un movimiento de protestas sin precedentes en el país que gobierna desde 1994, y detenciones de opositores, el gobernante asumió un nuevo mandato en un acto casi secreto este miércoles.

Trump se hace el loco y no se compromete a entrega pacífica del poder en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, despertó una tormenta de críticas hasta dentro del partido Republicano por sus nuevas provocaciones. Otra vez se niega a precisar si está dispuesto a aceptar una transferencia pacífica del poder, de cara a las elecciones de noviembre. El magnate volvió a expresar sus dudas sobre el voto por correo en medio de la pandemia del coronavirus que golpea con fuerza a su país.