<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Dos vuelos especiales salieron de Venezuela rumbo a España

Uno tenía cinco días de retraso a la espera de la autorización por parte de Venezuela sin que mediara explicación oficial. Pero este jueves 30 de julio finalmente los españoles y venezolanos residentes en España regresan vía Madrid

Dos vuelos especiales salieron de Venezuela rumbo a España

Tal como se esperaba, después de un inexplicable retraso de cinco días, al final de la tarde de este jueves 30 de julio partió el vuelo de la línea Estelar desde el aeropuerto de Maiquetía con destino a Madrid, en el que regresan a España ciudadanos de ese país y algunos venezolanos residentes.

El Consulado General del Reino de España en Caracas, que gestionó el vuelo, confirmó la noticia y deseó a los pasajeros «feliz retorno a casa». También salió otro vuelo que originalmente estaba previsto para hoy.

España

De acuerdo a una nota de la agencia EFE apenas ayer las autoridades venezolanas comunicaron a la Embajada y al Consulado que tanto este vuelo retrasado como otro pautado para hoy estaban autorizados.

Tanto el avión que debía viajar hace tres días y autorizado hace cuatro, como fecha límite, que no llegó a despegar de Madrid por no tener la autorización correspondiente, como otro con salida prevista para el jueves, día 30, llegarán el miércoles al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y partirán hacia España al día siguiente, informó a EFE una fuente diplomática.

Estos viajes se convertirán en el sexto y séptimo que la diplomacia española gestionó desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo y que llevó al Gobierno venezolano a cerrar las fronteras y a implementar cuarentena en todo el país.

Desde entonces, el espacio aéreo venezolano fue abierto únicamente para vuelos humanitarios organizados por diferentes Gobiernos de países con compatriotas en Venezuela que debían ser repatriados.

En los viajes gestionados por la Embajada y Consulado de España viajaron ciudadanos de diversas nacionalidades europeas, así como venezolanos con residencia española que se habían quedado varados en Venezuela a consecuencia de las restricciones obligatorias impuestas por la pandemia.

El último vuelo gestionado por la Embajada española, en su trayecto de España a Venezuela, trasladó a venezolanos que se encontraban varados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de los cuales, 100 viajaron de manera gratuita, gracias a la gestión del embajador español, Jesús Silva, con la compañía aérea contratada.

El diplomático ofreció al Gobierno de Nicolás Maduro la posibilidad de continuar con esa dinámica para que puedan volver al país caribeño cientos de venezolanos que todavía siguen esperando en España, pero, por el momento, no hubo acuerdo al respecto.

Con información de la agencia EFE