Dudamel teme que El Sistema no sobreviva a la crisis

El director venezolano Gustavo Dudamel expresó su temor de que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no sobreviva a la crisis social y económica que vive el país.

Dudamel teme que El Sistema no sobreviva a la crisis

«Recientemente leí un artículo que preguntaba: ‘¿Puede El Sistema salvar a Venezuela? Para mí la pregunta más apropiada es ¿Puede Venezuela salvar El Sistema? Que ahora es más importante que nunca  para los venezolanos y su esperanza. Trabajo a diario para asegurarme de que una vez que Venezuela salga de la crisis actual, El Sistema continúe empoderando a quienes de otra manera no tendrían sueños», dijo el director en la entrega de la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, celebrada en la capital estadounidense en días recientes.

Dudamel es el director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) y es la primera vez que toda el tema de la crisis venezolana de forma tan abierta.

El Sistema, creado hace 41 años, es una fundación adscrita al Ministerio de Despacho de la Presidencia, de donde recibe la mayor parte de su presupuesto para atender a más de 780.000 niños y jóvenes en el desarrollo de educación musical a través de núcleos en todo el país, con enfoque en los sectores pobres.

«Algunas personas piensan que el arte es un lujo y debe ser recortado en tiempos de crisis. Esta gente debe entender que precisamente durante las crisis es un pecado imperdonable cortar el acceso al arte. En mi amada Venezuela está ocurriendo una crisis de ese tipo ahora mismo. El pueblo gasta sus días buscando comida, medicina y otros productos básicos», agregó en su discurso.

Venezuela enfrenta una crisis económica y social calificada por los economistas como la más grave de su historia con elevadísmos niveles de escasez de bienes de primera necesidad, una inflación de tres dígitos y una drástica caída de la producción.