Economía

Tarjetas de banca privada quedan inactivas para consumos en el exterior

El sábado 9 de mayo se venció el período de gracia otorgado a los usuarios para hacer uso de su cupo de divisas a través de la banca privada. Desde el fin de semana, viajeros reportan a través de las redes sociales que sus tarjetas no pasan en el exterior. Los bancos les informan que el Cencoex ordenó el bloqueo de los cupos.

Publicidad
tarjetas de crédito

Mercedes Leiro y Zvonimir Ilovaca viajaron el 7 de mayo a Canadá, con la promesa del banco de que sus tarjetas funcionarían en el exterior hasta la fecha de su retorno, el 25 de mayo. Sin embargo, desde el 9 de mayo no han podido usar sus instrumentos. “Llamamos al BBVA y dicen que Cadivi (Cencoex) los bloqueó”, relató su hija, quien reside en Toronto.

También afirmó que antes de viajar la pareja preguntó varias veces en el banco si sus tarjetas pasarían y les garantizaron que como habían introducido su solicitud de divisas antes del anuncio podrían utilizarlas sin inconvenientes. “Ahora nadie responde”, dijo.

Una fuente del sector confirmó que el Centro Nacional de Comercio Exterior había ordenado bloquear los cupos de las personas que se encuentran en el exterior a partir del 9 de mayo, fecha en la que se cumplen los 30 días otorgados por el organismo para hacer uso de las divisas a través de su operador cambiario tradicional. Pero la providencia también señala que las solicitudes con estatus de “Recibido por el banco” serían procesadas de acuerdo a la norma anterior, publicada en enero de 2014.

Sin embargo, Banesco advirtió a través de su blog oficial que los cupos activos para viajes con fechas de inicio posteriores al 8 de mayo, deben ser tramitados nuevamente a través de la banca pública, de acuerdo con los parámetros establecidos en la nueva providencia.

Los usuarios que viajaron antes de esa fecha denunciaron a través de las redes sociales el bloqueo de las tarjetas.

Publicidad
Publicidad