Economía

Dos tercios de los ingresos de 2015 se irán en pago de deuda y compra de crudo

La volatilidad del precio del petróleo se ha vuelto la nueva normalidad, aseveró el economista Leonardo Buniak, quien habló en el foro Alianza Social 2015 de Venamcham sobre las expectativas del mercado energético y su impacto en la economía venezolana.

Publicidad

Buniak calcula que los precios en el caso venezolano promediarán$50 el barril en 2015. El alza dependerá de cuánto aguanten las monarquías del Golfo Pérsico y los nuevos proyectos de esquistos con una cotización baja, o de lo que ocurra por el lado del conflicto geopolítico, suponiendo que se agraven las tensiones en Siria e Irán no cumpla lo que promete con el programa nuclear.

Mientras tanto, Venezuela pierde $580 millones al año por cada dólar que baja el precio del petróleo. Dos tercios de lo que efectivamente ingrese al país por las exportaciones de Pdvsa se destinarán a la importación de crudo o nafta para procesar los hidrocarburos de la Faja y al pago de deuda pública externa, tanto del gobierno como de Pdvsa.

Apenas un tercio del ingreso será para cubrir importaciones ordinarias y otros gastos.

Venezuela disfrutó por 3 años seguidos de precios muy altos por los conflictos geopolíticos, pero eso terminó en julio de 2014. “Este año vamos a contabilizar 50% de los ingresos registrados el año pasado”, dijo.

Incluso la OPEP reconoció este martes que en los próximos 10 años no se verán precios superiores a los $100 el barril.

Calificó la situación del mercado petrolero como una “ciclogenesia explosiva”, una suerte de tormenta perfecta que involucra 3 vectores de riesgo: desmezurado crecimiento en la oferta mundial de petróleo, depresión en la demanda mundial y una atenuación de los conflictos geopolíticos.

– Las causas-

Buniak indicó que Estados Unidos tiene 40 años desarrollando la explotación del crudo con un método conocido como “fracking”. “Gracias a esto EEUU se convierte en el primer productor de petróleo y estabilizador del mercado”, dijo.

China desplazó a EEUU como el principal importador de crudo.

El segundo vector es la desaceleración de las economías emergentes, principalmente China. “Los países emergentes están en emergencia”, sostuvo. China crecerá 6,8% este año, lo cual es negativo ya que no debería expandirse menos de 7,5%. “Si no alcanza estos niveles de crecimiento genera desempleo y, por lo tanto, pobreza”, dijo.

En cuanto al impacto de los conflictos geopolíticos en el mercado petrolero, refirió que la cantidad de información con respecto a este tema disponible en las redes ha vuelto más insensible al mercado de futuros. “Es necesario que los yihadistas se tomen un selfie quemando una refinería para que impacte los precios”, comentó.

Ahora, además, el Estado Islámico se ha convertido en otro actor del mercado petrolero. Citó reportes que indican que este grupo terrorista percibe 1 millón de barriles diarios por la venta de petróleo iraquí

Estos factores juntos han producido una fuerte caída en los precios del petróleo. El problema, explicó, no es de carácter coyuntural, sino estructural y debe resolverse a lo interno sin contar con el asidero de un alza en los precios.

– Todos los ojos sobre China –

“La revolución energética de los EEUU está produciendo un cambio en los flujos de crudo del mercado”, señaló el economista. La amenaza de que EEUU quiera controlar los recursos de África se ha desvanecido. Importaba 1 millón de barriles diarios de Nigeria y ahora no compra nada. “Si ya África no le vende petróleo a EEUU, empieza a apuntar hacia China, compitiendo con Arabia Saudita y el Golfo Pérsico”, detalló.

También entra como competidor Rusia, quien recientemente cerró un acuerdo con el gigante asiático. “Es un rival energético de Venezuela, no es nuestro aliado. Venezuela aporta 6% del petróleo que importa China. Rusia, 9%”, reveló. El plan de Gazprom es aumentar esa porción a 18%. “Todos miran hacia China”, expresó.

En este contexto, el objetivo ya no es defender precios sino el posicionamiento en el mercado. Esta es una de las metas del Consejo de Comercio del Golfo, que sostiene que en China, India y el sudeste asiático se concentra 75% del crecimiento de la demanda de crudo.

Sobre la reciente recuperación de los precios del petróleo, que este miércoles superó los $61 el barril, dijo que es impulsada principalmente por el fortalecimiento del dólar y el conflicto en Libia.

Publicidad
Publicidad