Para el banco de inversión, tanto la República como Pdvsa tienen más un problema de liquidez que de solvencia. Sin embargo, sostiene que la inacción de las autoridades, la posibilidad de que no se recuperen los precios del petróleo y la incapacidad de acceder al financiamiento mantienen altas las probabilidades de impago de la deuda externa.
Explica en su reporte que si los precios del petróleo se recuperan -a niveles de $60 en 2015 y $68 en 2016, en el caso de Brent- y China sigue prestando recursos, Venezuela debería poder resolver en el corto plazo (2015-2016) sus problemas de liquidez. Sin embargo, advierte que todavía son necesarios ajustes de fondo para ser sostenible.
“Venezuela puede caer en default si China no desembolsa los recursos esperados o hay algún retraso en la recuperación de los precios del petróleo”, señala el informe.
Esto se debe, según los analistas de la firma, a que la cesación de pagos sería provocada principalmente por un “problema de liquidez” causado por distorsiones de las políticas económicas.
En caso de que Venezuela entre en default, Barclays señala que es probable que no pague ni los bonos de Pdvsa ni los de la República. Si el gobierno tiene la posibilidad de escoger entre uno y otro, tal vez sea más conveniente sea dejar de cancelar los títulos soberanos; no obstante, advierte que con esta opción los ahorros serían bajos, ya que el grueso de las amortizaciones durante los próximos dos años son por el lado de Pdvsa.
“Si el precio del petróleo (Brent) cierra en $50 o menos, es probable que Venezuela y Pdvsa entren en cesación de pagos y necesiten reestructurar su deuda”, indicó la firma.
En este escenario, Barclays considera que habrá un recobro diferenciado que será más alto para los títulos de Pdvsa que para la deuda soberana. Los activos externos otorgan a los bonos de la estatal un valor mínimo de recuperación de 22%-27%.
“El valor de recuperación final podría ser en función del precio del petróleo y de la capacidad de las autoridades para hacer ajustes. Tomando en cuenta estas dos variables, estimamos combinaciones de valor de recuperación de 45%-71% para Pdvsa y 29%-71% para la República”, calculan.