Economía

Petróleo venezolano pierde 83 centavos y cierra en $38,64

La cesta local retrocedió por tercera semana consecutiva para ubicarse en $38,64, perdiendo 83 centavos de dólar con respecto a la semana pasada, reportó el Ministerio de Petróleo y Minería.

Publicidad

Con este resultado, la media de octubre registra $40,39 y se acerca al promedio mensual más bajo de lo que va de año ($40,22), reportado en agosto de en 2015.

“Los continuos reportes de exceso de oferta en el mercado, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y la preocupación por un menor crecimiento económico de China, ejercieron presión en los precios promedio semanales de los principales crudos marcadores”, explicó el despacho en su página web.

El promedio del año se ubicó esta semana en $46,93.

La cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bajó $1,02 (2,30%), al pasar de $44,32 a $43,30 por barril.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se ubicó en $44,76, lo que supone una caída de $1,24, con respecto al valor de $46,00 dólares por barril que marcó siete días atrás.

Mientras que el indicador europeo Brent cerró en $48,04 por barril, por lo que registró una baja de 70 centavos de dólar con relación al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en $48,74.

La caída en el valor del este commodity en lo que va de año ha afectado a Venezuela de forma más profunda que al resto de los países miembro de la OPEP. La pérdida de casi 50% de sus ingresos ha presionado sus finanzas precisamente en un año en el que debe erogar cuantiosos fondos para el pago de deuda externa.

El país promueve entre los productores de crudo un recorte de producción para estabilizar el precio, opción rechazada por los grandes oferentes, como Rusia y Arabia Saudita. También propone la creación de una banda que ubique la cotización cerca de los $88, precio que, según el gobierno, es el requerido para mantener la inversión en el sector energético.

Publicidad
Publicidad