Economía

El desafío de Petrobras: Reperfilar su enorme deuda

Reperfilar la gigantesca deuda que supera en cinco veces el valor de mercado de la compañía es el mayor desafío de la estatal brasileña Petrobras, aseguró el martes su presidente Aldemir Bendine.

Publicidad

Petrobras enfrenta desde 2014 un escenario negro que combina la caída del precio del barril de crudo de 114 a 37 dólares, el alza del dólar a cuatro reales, la revolución en la industria creada por el gas de esquisto y un megaescándalo de corrupción que le ha costado miles de millones de dólares y arruinado su imagen.

Pero ahora “estamos en el rumbo correcto”, dijo Bendine al trazar un breve balance del año con periodistas.

“Nuestro mayor desafío es reperfilar la deuda de la empresa”, afirmó.

El pasivo de Petrobras ronda los 500.000 millones de reales, mientras el valor de la compañía en bolsa osciló en los 110.000 millones de reales.

La deuda de Petrobras ha subido más de 40% en lo que va del año, de la mano de la depreciación del real frente a la divisa estadounidense.

Bendine afirmó que pese al difícil escenario, en el año 2015 hubo una reducción de la deuda en dólares de 5%, y que “no hay otro camino que la desinversión”.

La petrolera estatal, que llegó a ser la mayor empresa de Brasil con más de 80.000 funcionarios y el orgullo de los brasileños, busca deshacerse de activos no esenciales para mejorar su generación operacional de caja y disminuir el desequilibrio financiero.

Para 2015 y 2016 la emprese prevé desinversiones por un total de 15.100 millones de dólares.

Las inversiones también han caído: la empresa pretendía invertir 45.000 millones de dólares en 2015, pero esa cifra fue reducida en tres oportunidades hasta quedar en 23.000 millones de dólares.

“De aquí a cuatro años, la empresa regresará a un escenario positivo. Será una empresa tal vez menor pero con certeza mucho más rentable y con una capacidad operacional mucho mayor que lo que venimos enfrentando”, prometió el número uno de Petrobras, aunque reconoció asimismo que “aún hay una gran desconfianza”.

Los resultados financieros de 2015 serán divulgados en febrero y se prevé que confirmen un prejuicio, dijo a la AFP una fuente de la empresa.

Publicidad
Publicidad