Economía

Cierre de frontera incrementa pérdidas al sector de transporte de carga pesada

Transportistas de carga pesada hacen un llamado a los mandatarios de Venezuela y Colombia para que busquen una pronta solución al cierre del paso entre ambas naciones. Situación que los mantienes cesantes desde hace más de cuatro meses y ha traído consecuencia nefastas a su economía.

Publicidad
Por: Rosalinda Hernández

Cerca de 200 vehículos de transportes de carga pesada que cubrían la ruta entre el Táchira y el Norte de Santander, antes del cierre del paso fronterizo, han quedado retenidos desde hace más de cuatro meses en estacionamientos del lado colombiano, lo que genera pérdidas millonarias a sus propietarios.

José Chávez, representante del transporte de carga pesada seca a nivel nacional, instó al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que “mire a los pobres de la frontera, seres humanos que dejaron a sus hijos sin comida, sin ropa, en las pasadas navidades”.

El llamado también fue para el mandatario regional José Gregorio Vielma Mora quien, según el vocero de los transportistas,  “dice que en la frontera todo está marchando bien”.

“Estará bien para usted gobernador que tienen todos los recursos y no le hace mella la frontera cerrada. Pero nosotros los pobres que vivimos aquí con un camioncito viejo y que ganamos solo para el sustento de nuestros hijos, estamos padeciendo”, dijo.

Señaló que hace más de cuatro meses los carros de muchos de ellos están detenidos al otro lado del puente internacional, pagando 10 mil pesos diarios por vehículo, para un total de 330 mil bolívares de deuda acumulada al día de hoy. “¿Con qué vamos a pagar esa suma?”, se preguntó José Chávez.

Según cifras que maneja el transportista, en Cúcuta-Colombia se encuentran retenidos 175 vehículos de carga.

“¿Quién nos responde a nosotros con el estacionamiento? Con el seguro que pagamos en 110 mil bolívares, más 20 mil por habilitación. Tenemos que tener entre 500 y 600 mil bolívares disponibles a los que abran la frontera para poner un vehículo de esos a trabajar”, dijo.

Aseguró Chávez que están sentados en una “bomba de tiempo”.

“Esto no se trata de política, esto es hambre y nos ha tocado hacerle nudos a la correa. En la frontera no somos delincuentes, como lo dice el gobierno, somos padres trabajadores con más de 35 años al volante y nunca antes otro presidente en la historia de Venezuela había cerrado la frontera como lo hizo el actual”.

“Estómago vacío”

Por su parte, Francisco Gafaro, representante del gremio transportador de Carbón de la zona fronteriza de Ureña, reiteró el llamado a los presidentes Maduro y Santos de Colombia.

“Por favor, abran los oídos, atiendan la problemática de sus pueblos. En Colombia el sector minero está igual de deprimido. Por favor sea flexible porque usted tiene más de 7 mil obreros en su país. Les estoy hablando a los dos del sector más humilde de sus países, de la clase obrera que ustedes un día prometieron defender”, indicó.

Invitó a ambos mandatarios a ser más conscientes de la problemática fronteriza y buscar una pronta solución a la crisis que ha generado el cierre del paso fronterizo.

“El hambre, el estómago vacío no conoce de color político presidentes. La solución: abran el puente con orden y disciplina, como debe ser”, dijo el transportista.

Gafaro pidió al presidente venezolano no quitarles el derecho al trabajo y que escuche a los humildes,  a las personas que alguna vez  confiaron en él y en su gestión.

También en los que aún el pasado 6 de diciembre lo hicieron. “Para nosotros, nuestros vehículos son nuestro único sustento. A nosotros solo nos pagan cuando un vehículo se mueve y hace casi cinco meses que no se mueve ni uno de ellos”.

Publicidad
Publicidad