Si bien es cierto que Caracas amaneció con mayor flujo de personas que el lunes cuando llegaron los nuevo billetes a la economía, muchos negocios decidieron no abrir al no saber en cuánto vender sus productos como es el caso de una carnicería en Chacao (este), la cual, abrió para limpiar el local solamente.
La incertidumbre sobre el futuro es evidente. Consultados por El Estímulo, muchos transeúntes en Chacao se mostraron escépticos sobre las consecuencias que tendrán en sus bolsillos las medidas adoptadas por Maduro para levantar a la economía.
«Yo no acaté el paro porque llevo meses parada No me alcanza el sueldo para nada. Las medidas traerán lo que ya sabemos todos: más hambre, más desempleo y más escasez», expresó Ana de Dominguez, vecina del sector de Los Cortijos y socia de una carnicería en el oeste de la capital.
A otros tantos de venezolanos, sin efectivo, se les dificultó trasladarse en transporte público, constataron reporteros de El Estímulo en varios recorridos por Caracas.
Las colas para tomar unidades de transporte público se vieron en el centro de la capital desde tempranas horas así como en cajeros automáticos por clientes que obtenían «bolívares soberanos», los nuevos billetes que surgen de un reconversión cambiara que quitó cinco ceros a la moneda.
Pero en sectores del este, algunas rutas como la Boleíta-Los Chorros no se activaron. «No hay cauchos, no hay sencillo, no hay repuestos», gritó uno de los responsables de una línea ante el reclamo de una usuaria.
La mayoría de las estaciones de servicios en los sectores de Chacao, La Castellana y Santa Eduvigis recibían a los vehículos que pagan con billetes de mil bolívares del viejo cono monetario. La incertidumbre sobre el pago del combustible se avivan ante la poca claridad del gobierno para fijar los nuevos precios.
El tránsito era poco en las principales avenidas que cruzan Las Mercedes, El Cafetal y La Boyera pero mucho mayor que el lunes cuando el gobierno decretó un día no laborable para adaptar las plataformas electrónicas a la reconversión monetaria.
Las agencias bancarias visitadas en varios sectores de la capital estaban operativas y funcionando sin inconvenientes.
El llamado a paro fue confuso pues el domingo, cuando lo anunciaron, no precisaron si la gente debía quedarse en casa o salir a protestar. Lo dejaron “abierto”, algo que hoy martes, consideran fue un punto que quizás, “no supieron explicar”.
Sin embargo, aseguran que en un primer balance, el paro estaría cumpliéndose en un 60% a nivel nacional, “en unos estados más que en otros”, según explicó Andres Velásquez.
El dirigente político llamó a la unidad ante futuras acciones. Un mensaje dirigido a partidos como Acción Democrática o Un Nuevo Tiempo los cuales no se sumaron a la acción de protesta o incluso, a la cúpula empresarial Fedecámaras.
En relación con éstos últimos, Velásquez criticó que señalaran que “no era un paro patronal”. “Qué más tienen que perder”, se preguntó al tiempo que insistió en que “aquí tenemos que fajarnos todos. No es asunto de sectores sino del país entero. Requiere de mucha lucha”.
El chavismo marcha
Como repuesta al llamado a paro, fuerzas del chavismo marchan desde el sector de Maripérez hacia el centro de Caracas para respaldar las medidas de Maduro. Trabajadores de ministerios y organismos públicos nutren esta movilización centrada en defender las críticas de la oposición sobre las acciones para neutralizar la parálisis industrial, la escasez y la hiperinflación, proyectada en 1.000.000% al cierre del año por el FMI.
Paralizaciones parciales en el interior
El paro en ciudades del interior del país se acató de manera parcial. Medios locales han informado de un comportamiento similar en otros estados, como Lara (oeste), Carabobo (centro), Monagas (este) y Zulia (oeste).
]]>