Economía

Endeudamiento de Pdvsa puede llegar a 35 mil millones de dólares

Este jueves se abordó la situación de la empresa más importante del país, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), durante un evento celebrado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) ubicado en Caracas en el que participaron un panel de expertos en el área petrolera y energética, como también Juan Guaidó, juramentado como Presidente Interino de Venezuela el pasado 23 de enero frente a una multitud de personas.

Publicidad
Pdvsa nombra a cuatro vicepresidentes y a encargado de la CVP
FOTO: EFE

“¿Puede Pdvsa pagar sus deudas? Absolutamente no. Es imposible. El nivel de endeudamiento es altísimo”, sentenció José Toro Hardy y agregó que se estima que esta pueda llegar a 35 mil millones de dólares que además, estima no fueron utilizados para invertirlos en la estatal.

Toro Hardy asegura que en pagos vencidos, el monto alcanza los cinco mil millones de dólares en intereses. Asimismo rechazó que se haya “hipotecado” en 100 % a Citgo.

De hecho, quien fue parte del directorio de Pdvsa, indicó que se necesitarían entre 25 y 35 mil millones de dólares por año durante nueve años para llegar a los niveles de producción de hace 20 años.

Por su parte, sostuvo en su intervención que la única manera de recuperar la empresa es con una “cuantiosa inversión”: “Podemos sacarla adelante pero es necesario una nueva forma de pensar”.

El economista pidió además pensar en energías menos contaminantes ya que se estima que para 2040 habrá una baja en la demanda de petróleo.

Por otro lado, el gas y los problemas en esta industria también fueron abordados. Según Antero Alvarado, el 89 % del país depende de bombonas de gas.

También asegura que el déficit de gas propano en el país se ubica en 41 %.

Alvarado señaló que es necesario llevar una “red de gas” a todo el país y también, “una inversión gigantesca” pues para él, “aquí está todo por hacer”.

En la intervención de Guaidó, el parlamentario expuso que pide a quienes serán los encargados de llevar, y sacar, la industria petrolera adelante “una vez cese la usurpación” un país en el que no se utilice el petróleo como forma de “esclavizar” al pueblo y que el costo de oportunidades se convierta en oportunidades “reales”.

Además, envió un mensaje a los funcionarios y empleados: “No tengan miedo”.

El también presidente de la Asamblea Nacional, cuestionó la versión del gobierno de qué hay países que buscan apoderarse de los recursos del país ya que el petróleo de Venezuela tiene unas características específicas que requieren inversiones específicas.

“No por tener petróleo tenemos riquezas. No por tener hoy movilizados a la gente tenemos democracia. Venezuela vive una dictadura”, dijo.

Asimismo, destacó lo que se viene haciendo con el Plan País para recuperar, entre otras cosas, la industria.

En cuanto a la ayuda humanitaria, Guaidó volvió a enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN): “Hemos hablado muy claro a la FAN. Se acerca el 23 de febrero, una fecha muy importante para la sociedad no solo para atender la emergencia sino que puede ser la oportunidad de abrir las compuertas de la libertad de Venezuela. En 8 días tienen la oportunidad (FAN) de ponerse del lado de la Constitución».

También rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro sobre recibir ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Entonces, ¿cuál es el bloqueo del que hablaban”, indicó mientras aseguró que era una “excusa” hacia la comunidad internacional.

El acto contó con la presencia de representantes diplomáticos de España, Chile, Colombia, Ecuador, Portugal, Brasil y Japón, entre otras.

Desde el foro se aseguró que también se rebajará en nuevas leyes de “transparencia” y la creación de una Agencia Venezolana de Energía bajo el control del Parlamento y designada por el Presidente de la República.

Publicidad
Publicidad