Internacionales

Estados Unidos retirará tropas de Afganistán el 11 de septiembre

Esta medida pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que duró 20 años. Dejó 2.400 soldados estadounidenses y cientos de miles de afganos fallecidos. Los países de la OTAN también retirarán a sus militares

Publicidad
tropas de Afganistán
AFP

Finalmente, la guerra más larga de Estados Unidos llega a su fin. Este 11 de septiembre, retirará sus tropas de Afganistán, un territorio ocupado desde hace casi 20 años.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el jueves a Afganistán en una visita sorpresa para presentar el plan de la administración Biden de retirar todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre, cuando se cumpla el 20º aniversario de los atentados de 2001.

Blinken tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y con altos cargos estadounidenses en Afganistán. Debatirán el anuncio del presidente Joe Biden de que había llegado el momento de «poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos». El conflicto comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

tropas de Afganistán
Foto Munir UZ ZAMAN / AFP

Según el anuncio que Biden hizo ayer 14 de abril, el retiro de las tropas será «incondicional».

Apodada como la «guerra eterna», la ofensiva del ejército estadounidense en el país comenzó como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ahora, 20 años después -y con casi 2.400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles afganos muertos-, Biden marcó el próximo 11 de septiembre como plazo para que los últimos militares estadounidenses dejen el país, en una salida paulatina que comenzará el 1 de mayo.

tropas de Afganistán
Foto Brendan SMIALOWSKI / AFP

Los países de la OTAN por su parte anunciaron que iniciarán su retirada el 1 de mayo e indicaron que esta operación debería completarse en «unos pocos meses».

«No existe otra alternativa»

Para Biden ya se «cumplió» con el objetivo inicial de la misión: evitar que Afganistán fuera usado como base para atacar a Estados Unidos.

La guerra se encuentra estancada. El gobierno de Kabul -con apoyo internacional- controla solo algunas partes del país, mientras los talibanes se fortalecen. Cada vez más voces predicen que los insurgentes tratarán de hacerse con todo el poder en cuanto desaparezca la protección internacional.

Pero Biden destacó que hay que aceptar que no existe otra alternativa.

«No podemos seguircon nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada. Soy el cuarto mandatario estadounidense que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán. No le pasaré esta responsabilidad a un quinto», sentenció.

La decisión no es una sorpresa. La guerra es muy impopular entre los votantes y su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ya se había comprometido a una salida incluso antes, estableciendo como plazo el 1 de mayo.

Publicidad
Publicidad