El activista Javier Tarazona fue trasladado al hospital y devuelto a prisión

"A las patologías ya graves de Javier Tarazona (director de la ONG) Fundaredes, se le suma insuficiencia venosa tipo II. Fue trasladado a un hospital y devuelto a El Helicoide. Necesita tratamiento médico urgente", informó el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob

El activista Javier Tarazona fue trasladado al hospital y devuelto a prisión

El activista venezolano Javier Tarazona, a quien Amnistía Internacional (AI) catalogó como «preso de conciencia», fue trasladado a un hospital y, posteriormente, devuelto a su centro de reclusión, informó este jueves el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

«A las patologías ya graves de Javier Tarazona (director de la ONG) Fundaredes, se le suma insuficiencia venosa tipo II. Fue trasladado a un hospital y devuelto a El Helicoide. Necesita tratamiento médico urgente», escribió Himiob en su cuenta de Twiter.

Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, está detenido desde julio de 2021.

Amnistía Internacional catalogó a Tarazona en diciembre pasado como «preso de conciencia» y reclamó su liberación.

Fundaredes ha denunciado en varias ocasiones el deterioro de la salud de su director, arrestado inicialmente junto a su hermano Rafael Tarazona y al también activista Omar de Dios García, excarcelados posteriormente.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

Todos ellos están acusados de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».