<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El Festival de Cine Alemán se adapta al momento en su octava edición

Después de ocho años atrayendo al público a las salas de los Cines Paseo en el Transocho Cultural el Festival de Cine Alemán se muda al espacio digital. Siempre con el Trasnocho Cultural como principal socio, se podrán disfrutar hasta el 16 de agosto seis títulos en su renovada página web

El Festival de Cine Alemán se adapta al momento en su octava edición

El Goethe-Institut con el apoyo de la Fundación Trasnocho Cultural ha decidido en estos complicados tiempos dar un paso en favor de la digitalización y la accesibilidad de sus eventos culturales: y así lleva a cabo la octava edición del festival de Cine Alemán haciendo posible que el público interesado en toda Venezuela pueda acceder cómoda y gratuitamente desde casa al mejor cine alemán contemporáneo.

Una modesta selección de títulos estará disponible en Venezuela entre el 7 y el 16 de agosto de 2020. Los tickets virtuales serán gratuitos pero limitados en número y están disponibles en la plataforma on demand de Trasnocho Cultural.

Son seis

En su octava edición el Festival de Cine Alemán contará con seis títulos que podrán verse cómodamente desde casa.

Destaca «Gundermann», la última obra del prolífico director Andreas Dresen, mejor película en los Premios del Cine Alemán en 2019, que retrata la vida real del contradictorio personaje, Gundermann, quien pasaría a la historia por ser un famoso cantante de la antigua República Democrática Alemana, pero también un informante para su servicio secreto.

«Herbert» es otro de los títulos. Con su interpretación en «Herbert», el reconocido actor Peter Kurth ganó el galardón por mejor actuación en los Premios del Cine Alemán en 2015. Kurth debió meterse en la piel de un ex campeón de boxeo de Leipzig que debe enfrentar los escombros de su vida al verse diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, un síndrome degenerativo. Estos dos largometrajes buscan relatar realidades del Este más allá de la caída del muro.

Demostrando que la riqueza del cine alemán reside en parte en la diversidad de las realidades que relata y el rechazo a la creación de retratos superficiales, está disponible también «Oray», la ópera prima de Mehmet Akif Büyüpkataly. La misma busca llevarnos por el viaje interior de un joven de origen turco que se ve dividido entre el amor a su esposa y el compromiso con su religión.

El director alemán Ilker Çatak, galadornado en 2015 con el Óscar para estudiantes, nos regala una historia también entrelazada con Turquía, pero con un fuerte personaje principal femenino, que ganó el Lola de bronce a mejor película en los Premios del Cine Alemán de este año. El público decidirá si «Lo que vale es la palabra» es la historia de un romance entre Marion y Baran.

«Schwimmen», en español «Nadar», también es una ópera prima. Su directora Luzie Loose nos brinda una historia de vulnerabilidad adolescente y nuevas tecnologías. Elisa y Anthea son buenas amigas, se ayudan mutuamente a sobrellevar el bulliying que, especialmente Elisa, sufren en la escuela. Hacen con sus celulares videos de su día a día e inician también a grabar a los abusadores de Elisa. Drásticamente, la línea entre víctima y acosador se desdibuja.

Finalmente, está «#PlacerFemenino» un documental traído por el Goethe-Institut en conjunto con la Embajada de Suiza en Venezuela, que relata las luchas de cinco activistas por la autonomía sexual de las mujeres, más allá de barreras culturales y religiosas.

Deborah Feldman, Leyla Hussein, Rokudenashiko, Doris Wagner y Vithika Yadav rompen el silencio impuesto por sus sociedades aún enraizadas en sistemas arcaicos y la directora suiza Barbara Miller nos muestra sus historias.

Juntos, a distancia

La programación del festival incluye tres cine foros, moderados por el gerente de programación del Trasnocho Cultural, José Pisano. Siendo el aforo limitado a 100 participantes, el registro para los tres cineforos se debe hacer a través del correo electrónico: comprasweb@trasnoschocultural.com.

El primero fue el domingo 9 de agosto sobre la película «Gundermann» con representación de la Embajada de Alemania en Venezuela.

El jueves 13 a las 3 de la tarde será el turno de «Nadar», cine foro realizado en conjunto con la Alianza Francesa. Con el cofundador de CECODAP Oscar Misle, Daniela Ropero CEO de Chama Tech y la licenciada en comunicación social María Fernanda Montilla, quienes conversarán no sólo sobre el impacto del uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes, sino también las oportunidades que brindan para su empoderamiento.

El Festival cierra el domingo 16 de agosto de 2020 con el cine foro a las 11:30 de la mañana sobre el documental «#PlacerFemenino», con su directora Barbara Miller desde Europa, gracias a la Embajada de Suiza en Venezuela. La artista plástico Malú Valerio y una representante de una organización no gubernamental activa en el ámbito de la defensa de derechos humanos, compartirán experiencias sobre el activismo de género desde distintas perspectivas.

La cita este año para el Festival de Cine Alemán es en www.trasnochocultural.com y toda la información sobre la programación y cada uno de los títulos está en la web y redes sociales del Goethe-Institut.

Festival de Cine Alemán

Música: 20 lanzamientos que rompen el confinamiento

Irepelusa, Los Nafta, Lasso, Boston Rex, Alicia Banquez, LAGOS, La Vida Bohème, Wincho, José y el Toro, Rotival, Gabriel Chakarji, Mariannie Del Alcázar: algunos nombres suenan más que otros, pero todos son artistas venezolanos que han estado presentando su música a lo largo de estos meses de pandemia