¿Por qué Petro no ha dicho nada sobre Venezuela?
¿Por qué el presidente de Colombia no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en las elecciones del 28 de julio? La respuesta tiene que ver con mucho de lo que está en juego y el flujo migratorio
¿Por qué el presidente de Colombia no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en las elecciones del 28 de julio? La respuesta tiene que ver con mucho de lo que está en juego y el flujo migratorio
Para un presidente que se ha metido por retuitear o escribir mensajes en las redes sociales que, por lo mínimo, son inexactos, debido a la costumbre de reaccionar al momento, el silencio no parece una opción. Sin embargo, desde el domingo 28 de julio y tras conocerse los resultados de las elecciones en Venezuela, Gustavo Petro no ha dicho ni mú.
Sin ir muy lejos, el 1 de mayo, Petro difundió fotos viejas o de las movilizaciones opositoras del 21 de abril en su país que no representaban las marchas del Día Internacional del Trabajador. Además, retuiteó un mensaje de una cuenta falsa del presidente palestino, Mahmud Abbás, y compartió una imagen creada con inteligencia artificial con errores ortográficos.
El presidente de Colombia suele ser muy activo en X. Es conocida su posiciónsobre Israel y lo que ocurre en la Franja de Gaza. Esa necesidad de reaccionar al momento le ha llevado a cometer muchos errores o publicar bulos. Esto por no tener paciencia para verificar las informaciones, que en algunos casos luego borra. Por eso su silencio ha sido estruendoso en el caso de Venezuela. Y de allí que el diario El Colombiano publique una nota este miércoles 31 de julio titulada «¿Qué hay detrás del silencio del presidente Petro sobre Venezuela?«.
Luego de explicar las estrechas relaciones entre Petro y Nicolás Maduro, que según el CNE fue reelecto presidente sin mostrar las actas de votación, el diario colombiano explica: «Petro es consciente que su posición no es la de cualquier otro jefe de Estado porque Colombia ha recibido a cerca de tres millones de migrantes venezolanos y comparte una frontera de más de 2.219 kilómetros. Cualquier pronunciamiento que haga tiene implicaciones en la vida de millones de personas. Un diplomático que no reveló su identidad le dijo a La Silla Vacía que Petro estaría esperando a que la oposición impugnara los resultado».
Es cierto que el gobierno del vecino país se ha manifestado a través del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, instó este martes 30 de julio a las autoridades de Venezuela a revelar las actas de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
«Por la paz de Venezuelase requiere conocer todas las actas de los resultados finalesy que estas sean auditadas por el mundo», dijo Murillo en un video compartido en la red X.
Una de las razones que podría explicar el silencio de Petro tiene que ver con el hecho de que Venezuela es un actor importante en el diálogo entre los grupos armados irregulares y el gobierno colombiano.
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, dijo el martes 30 de julio que lo que pasaba en Colombia era «absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos con la Segunda Marquetalia, con el ELN y con lo que queda del EMC. Hay preocupación porque Venezuela es un país garante y en esta situación de inestabilidad, por supuesto esa dificultad se incrementa enormemente”.
Además, y como recuerda el medio colombiano, cerca de tres millones de migrantes venezolanos han hecho vida en Colombia y comparte una frontera de más de 2.219 kilómetros.
Para la profesora colombo venezolana, Nastassja Rojas, “el efecto sobre el flujo migratorio del resultado de las elecciones es directo. Muchas personas en Venezuela estaban esperando el resultado para tomar una decisión. Pero como se han dado las cosas, esto va a incentivar a un flujo mayor del que ya se proyectaba”.