Advierten que venta de gasolina en pesos aumentará el contrabando

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, la venta de combustible venezolano en pesos en la frontera es un tema delicado y puede acabar con la industria gasolinera colombiana e incentivar aún más el contrabando de no establecerse reglas claras.

Advierten que venta de gasolina en pesos aumentará el contrabando

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, sostiene que el paso entre los puentes internacionales debe ser reabierto para todo el comercio y no solo para la venta y compra de gasolina en pesos.

Lo fundamental para el representante de los empresarios del Norte de Santander (Colombia), no es que se abra solo para ir a comprar gasolina pagada en pesos, bolívares o dólares, sino que se reabra la frontera de manera normal y se retome el tráfico vehicular las 24 horas del día y los siete días de la semana para todo tipo de carros, incluyendo el tráfico de carga pesada internacional.

“Hablar de la venta de combustible a vehículos colombianos en Venezuela cuando la frontera tiene 16 meses cerrada al tránsito vehicular no es algo factible. Abrir la frontera solo para vender combustible no corresponde y la decisión deberá tomarla la Cancillería”, dijo Luna.

La Cámara busca que la venta de combustible a precios baratos se acompañe con la apertura y la normalización del tránsito fronterizo.

– Puede aumentar el contrabando –

El representante gremial subrayó que es fundamental determinar y establecer las reglas del juego para las estaciones de servicio colombianas que funcionan en el Norte de Santander, sin que se vean afectadas con la medida ni que aumente el contrabando de gasolina.

“Las reglas del juego del convenio (Pdvsa-Ecopetrol) deben ser claras para que no resulten afectadas las estaciones de servicio del Norte de Santander y el cupo de combustible otorgado a esta zona que es de 12.000.000 litros de combustible, según lo acordado en la última visita del presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta”, dijo.

Por otra parte, el representante de la Cámara de Comercio de Cúcuta explicó que se corre el riesgo que con la venta de combustible venezolano barato a los colombianos se desestimule la venta de combustible nacional “y eso delicado”.