Empresas y Negocios

Industria química nacional plantea medidas mientras dure la cuarentena

Asoquim ha recomendado a sus empresas afiliadas, que por su naturaleza tengan la obligación de mantenerse en operación para garantizar el suministro a la población de bienes esenciales, que lo hagan con la menor densidad de personal posible. Al mismo tiempo, sugiere también tomar las previsiones necesarias para evitar la probabilidad de contagio y de propagación del Covid-19

Asoquim
Archivo El Estímulo
Publicidad

En el contexto que plantea el Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo Nacional debido a la pandemia COVID-19, la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) ha asumido el compromiso de adelantar todos los esfuerzos posibles para satisfacer el suministro de los productos que nuestro sector abastece a una amplia variedad de cadenas industriales, al sector comercial y al consumidor final en el país.

Asoquim ha recomendado a sus empresas afiliadas, que por su naturaleza tengan la obligación de mantenerse en operación para garantizar el suministro a la población de bienes esenciales, que lo hagan con la menor densidad de personal posible. Al mismo tiempo, sugiere también tomar las previsiones necesarias para evitar la probabilidad de contagio y de propagación del Covid-19.

El sostenimiento de la operatividad de las empresas afiliadas a Asoquim en esta difícil situación requiere esfuerzos humanos, logísticos y financieros excepcionales, donde buena parte del personal está cumpliendo el debido resguardo y muchos sistemas internos, logísticos y de comunicación funcionan con limitaciones.

En este sentido, y para ayudar a sostener nuestras operaciones, Asoquim ha solicitado al Ejecutivo Nacional considere las siguientes acciones orientadas a aliviar la carga financiera mientras dure el presente Estado de Alarma.

Medidas

  1. Extensión de 90 días del plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISRL) a partir de su vencimiento el próximo 31 de marzo.
  2. Retornar al esquema de declaración y pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suspender la exigencia de anticipos por concepto de este tributo.
  3. Exonerar del pago de impuestos sobre importaciones a los renglones correspondientes a las materias primas, insumos y repuestos para el sector industrial.
  4. Prever esquemas de financiamiento para las empresas con el propósito de adquirir materias primas y facilitar el sostenimiento del personal.
Publicidad
Publicidad