BOD ha entregado más de 20.000 créditos a emprendedores

La octava edición del Encuentro de Emprendedores 2016: Emprender para Venezuela, organizado por la Fundación del Banco Occidental de Descuento (BOD) se realizó este martes con el objetivo de abrir las puertas a los emprendedores interesados en impulsar sus marcas y fortalecer la producción de ese mercado en el país.

BOD ha entregado más de 20.000 créditos a emprendedores

Emprender para Venezuela está en su segunda edición de este año, de la mano de la presidenta de la fundación, María Beatriz Hernández de Vargas. Contó con la participación del presidente del banco, Víctor Vargas y testimonios de dos emprendedores apoyados por el banco y que ya tienen su empresa consolidada hoy en día.

El programa para emprendedores y microempresarios que ofrece BOD comprende cursos en los que se enseñan mercadeo, finanzas, contabilidad y tecnología. Además, organizan también encuentros de emprendedores y otros programas como “Dale luz verde a tu idea”, con el que ayudan a consolidar el negocio y lanzarlo al mercado.

“Yo estoy convencido de que Venezuela es extraordinaria y soy un fiel creyente en mi país. En 2012, cuando empezó esta iniciativa, yo sentía que teníamos que ayudar al microempresario porque el pequeño empresario es el que mejor paga, la cartera de los microempresarios es el que tiene menos demorados en el sistema”, dijo Vargas.

Con más de 20.000 créditos entregados a los microempresarios, el banco planea seguir expandiendo este programa para financiar a más emprendedores interesados en consolidar su idea de negocio. “La diferencia del BOD con otros bancos es nuestro trato con la gente. Venezuela necesita emprendedores y el éxito de ustedes es el éxito del BOD”, sostuvo Vargas en el foro.

José Manuel Osorio es el fundador de Forma Prof, una escuela con cinco años de antigüedad para formar aprendices en áreas de contabilidad, finanzas o tecnología para grandes empresas. “Un día nos dimos cuenta de que había una necesidad en el mercado y decidimos crear este proyecto de emprendimiento. Luego conseguimos el aporte crediticio del banco de Bs 200.000, muy alto para ese entonces -2012-, eso nos permitió adquirir más aulas y equipos para la empresa”, contó.

“Desde ahí hemos crecido mucho: nuestra cartera de clientes se ha incrementado y prestamos apoyo a BOD, PepsiCo, Excelsior Gama, Farmatodo y muchos más. Estamos con un segundo crédito de 700.000 bolívares y planeamos expandirnos al oriente del país”, agregó Osorio.

Por su parte, la marca Orgánico y Natural, fundada por Richard Azuarte y Corina Zambrano, tiene también cinco años de creación. “Obtuvimos un crédito de 1 millón de bolívares hace un año y medio que nos permitió salir de nuestra casa a un local alquilado donde incorporamos trabajadores y tejer una red de proveedores más grande”, dijo Azuarte.

“Tenemos invitaciones de dos asociaciones gastronómicas españolas que quieren ofrecer nuestros productos allá, tenemos un cocinero con 3 estrellas Michelin que probó nuestros productos y nos invitó para que el año que viene estemos con ellos en España. Nuestras espectativas son seguir creando productos y poder crear una experiencia gastronómica en el país”, concluyó.