Energía y Petróleo

Cinco estaciones de gasolina en San Cristóbal pasan a tarifa internacional

De manera sorpresiva y pese a que la frontera continúa cerrada, cinco estaciones de servicio amanecieron este lunes con precios entre 160 y 180 bolívares por litro (tarifa internacional). Hasta el momento ninguna fuente oficial ha explicado la situación, mientras los usuarios se quejan y hacen largas colas a las afueras de las gasolineras que cuentan con precio regulado.

Publicidad
Gasolina
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ | TEXTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Cinco estaciones de servicio de San Cristóbal amanecieron este lunes bajo la modalidad de “Estaciones Alternativas”, con el precio del combustible al valor manejado en las gasolineras internacionales, medida que posiblemente se esté adoptando con miras al restablecimiento del paso binacional en los próximos días.

Sin ningún pronunciamiento oficial hasta el momento, la gasolina de 91 octanos que normalmente se compra a precio de 1 bolívar por litro, se está vendiendo a Bs 160 por litro. Mientras que la de 95 octanos, que tiene un precio nacional de 6 bolívares por litro, se expende a 180 bolívares.

La decisión que, hasta ahora se desconocía, sorprendió a la colectividad del estado Táchira por el alarmante incremento en los precios de la gasolina que va desde 2.900% a 15.900%, que según reseñaron algunos usuarios “es otro golpe al bolsillo del pueblo”.

Un vehículo que normalmente se llena con aproximadamente 30 y 35 litros de gasolina deberá pagar ahora en las “Estaciones Alternativas” un monto estimado de entre 4.800 y 6.300 bolívares por abastecimiento.

En un recorrido realizado por el equipo de El Estímulo en las estaciones de servicio designadas para el cobro de tarifa internacional (El Carmen, La 8º avenida, Troncal 5, Marginal del Torbes, frente a Cicpc y en Autopista vía El viajero), se constató que ninguno de los dispensadores tiene punto de pago electrónico lo que estaría obligando a los usuarios a desplazarse con importantes sumas de dinero para cancelar el servicio.

– Retenido por no pagar –

Reinaldo Perozo, de 65 años, acudió a primera hora de este lunes a llenar el tanque de su vehículo Toyota Terios a la E/S El Carmen. A pesar de que el despachador le explicó las nuevas tarifas por litro de combustible, el hombre no asimiló la información y accedió al llenado. Al momento de pagar su mayor sorpresa era que no contaba con el monto arrojado por la máquina, Bs 7.000.

La incertidumbre y confusión reinaron en el ambiente, Perozo fue retenido por el personal de la gasolinera hasta que canceló el combustible que se le suministró.

“Tuve que llamar a mi hijo para que me trajera la plata. No sé qué pasó. No entendí lo que el muchacho me explicó. Siempre lleno el tanque con 300 bolívares nada más”, precisó Perozo.

Las quejas alrededor de las estaciones de llenado de gasolina no dejaron de escucharse por parte de los tachirenses que resumen la acción como “un atropello más del gobierno nacional”, que de manera inconsulta y sin anunciar realiza este tipo de ajuste en San Cristóbal, a unos 55 kilómetros de Cúcuta, aun sin haberse anunciado la reanudación del paso vehicular entre ambas naciones, cerrado desde el 19 de agosto de 2015.

– Aumentan las colas con precio regulado –

Ante la alarma del aumento del precio de combustible, los tachirenses salieron a hacer largas colas para el llenado de sus tanques, lo que ha originado el colapso de algunas vías ante las interminables filas de usuarios.

Al caer la tarde del lunes llegaban más y más vehículos a aparcarse en las colas de las gasolineras que aún conservan el precio nacional de la gasolina. La incertidumbre se apoderó de la colectividad por no haber un pronunciamiento oficial que aclare la situación, que además exhortó al gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, a que explique la situación.

Publicidad
Publicidad