<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Citgo gana más tiempo para evadir un embargo de los acreedores

La compañía petrolera Citgo es el mayor activo que tiene Venezuela en el exterior. La empresa tiene una capacidad instalada para refinar 749 mil millones de barriles diarios

Citgo gana más tiempo para evadir un embargo de los acreedores

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU vuelve a salvar a Citgo de un embargo. Este 15 de julio, se extendió nuevamente la licencia que obliga a cualquier persona a solicitar permiso al gobierno estadounidense para enajenar los bienes de la empresa venezolana.

Citgo está amenazada por los varias demandas que solicitan vender los activos de la compañía para saldar las deudas que tiene el Estado venezolano, específicamente el del bono Pdvsa 2020.

Estos papeles de deuda estaban garantizados con el 50,1 % de las acciones de la empresa petrolera. El resto de las acciones se comprometieron con la petrolero rusa Rosneft como avál por el crédito que otorgó. Sin embargo, con Rosneft el Gobierno de Maduro no tiene problemas de incumplimiento de pagos.

La empresa petrolera rusa realizó inversiones en pozos petroleros venezolanos y con las ganancias de estos pozos se pagaba ella misma su deuda.

¿Cuántas prórrogas más otorgará EEUU?

Aún no se sabe. Sin embargo, esta es ya la cuarta vez que el Departamento del Tesoro otorga una prórroga de la Licencia General 5A, publicada el 24 de octubre de 2019.

Con esta licencia el gobierno de Estados Unidos apoya y reconoce a Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana. Sin embargo, aún no se ha emitido una prohibición definitiva, como lo ha solicitado el propio Guaidó.

¿Cuál es la importancia de Citgo?

La compañía petrolera Citgo es el mayor activo que tiene Venezuela en el exterior. La empresa petrolera tiene una capacidad instalada para refinar 749 mil millones de barriles diarios, entre sus tres refinerías ubicadas en suelo estadounidense. Además cuenta con 6.000 estaciones de servicio.

Según el informe de la petrolera, Citgo es el quinto refinador independiente de Estados Unidos y generó $32 mil millones entre el 2012 y 2018. Además, refinaba una gran cantidad del crudo pesado que salía de Venezuela hacia Estados Unidos.