Consumo

Consumo en Venezuela caerá 7% al cierre de 2015

El director de Econométrica, Henkel García, señaló que el momento de financiar el nivel de vida con la tarjeta de crédito se acabó, debido a que el salario no crece al mismo ritmo de los precios  y cada vez será más complicado pagar las cuotas.

Publicidad

Según la firma, es probable que este año el consumo muestre una contracción superior a la del producto interno bruto, que se calcula entre 5% y 6%. «La caída del consumo la estamos viendo en 7%», sostuvo. El ingreso real, agregó, podría caer cerca de 40%.

En este sentido, opina que los venezolanos tendrán que redimensionar sus gastos y hacer un presupuesto para identificar aquellos que puedan sacrificar.

«Financiarse con la tarjeta de crédito para mantener el nivel de vida ya no es opción», dijo.

Explicó que si salario aumentara al mismo ritmo de la inflación no habría ningún problema, porque el pago de las cuotas no se haría más complicado; no obstante, como los precios van a una velocidad mucho mayor que el sueldo, llega un momento en el que ya empiezas a tener problemas para pagar los saldos de tarjeta de crédito, cartera que ya ha venido disminuyendo en los últimos meses.

Afirmó que ya estas dificultades ya se perciben en muchos hogares. De acuerdo con la información que maneja la firma, la morosidad en la banca, aunque continúa en niveles muy bajos, está empezando a aumentar, especialmente la de tarjetas de crédito. Esto ocurre desde hace aproximadamente 3 o 4 meses.

Para protegerse de la inflación, el experto en finanzas personales recomienda adelantar compras e invertir en mejorar el hogar. «Si se llegase a conseguir materiales de construcción, aunque sea a un precio más alto, las remodelaciones me parecen tremenda opción, porque ese tipo de cambio (el de los insumos de la construcción) está como en Bs 30-40», y si se habla de una tasa de equilibrio de Bs 120 por dólar, al momento de eliminar el control de cambio la inversión revalorizará el inmueble.

-Volviendo al pasado-

Los datos de Económetrica sobre el PIB per cápita y el poder de compra del salario mínimo revelan que los trabajadores no gozan de mejores condiciones que hace 16 años.

García reveló que el PIB per cápita caerá entre 6% y 7% al cierre de 2015, a un nivel muy similar al de 1998. «Es decir, en estos 16 años no hemos avanzado nada en términos de crecimiento económica», dijo.

También estima que el poder de compra del salario mínimo al cierre de 2015 podría ser 25% inferior al de 1998, lo que considera una caída «descomunal».

Sostiene que es probable que las cosas empeoren antes de que empiecen a darse los cambios necesarios para recuperar la calidad de vida en términos económicos de los venezolanos. «Vamos a estar peor que esto, pero es el precio que vamos a tener que pagar para tener una Venezuela mejor. Hoy la economía es desquiciada, pero el pensar que esto es sostenible también es desquiciado. Esto va a cambiar pero no sin antes pasar por un periodo mucho más oscuro del que ya tenemos», expresó.

Publicidad
Publicidad