Consumo

Locatel se queda sin equipos médicos para alquilar

La falta de divisas que afecta la importación de insumos y equipos médicos llegó a Locatel, cadena dedicada al área de la salud que alquila este tipo de productos a quienes lo necesitan de manera temporal.

Publicidad

Desde bastones, pasando por camas clínicas mecánicas y hasta lo más especializado como mesas de bipedestación que ayudan a la rehabilitación de personas en sillas de ruedas, ofrece Locatel entre una amplia oferta de equipos para alquilar.

El requerimiento anual, según han afirmado distintos representantes del gremio importador, es de $1.000 millones.

Pero las dificultades que el sector de equipos e insumos tienen para adquirirlos están ocasionando que algunos de ellos no se consigan en el mercado.

Locatel atiende este segmento desde hace 30 años: alquilan una gran variedad de insumos médicos para personas con distintas afecciones o discapacidades, de acuerdo con el sitio web de la empresa.

En un recorrido por varios de sus establecimientos en Caracas, realizado esta semana, se observó que muy pocos de estos artículos están disponibles para alquiler, o en su defecto, para la venta.

En el que está ubicado en el Centro Comercial Multiplaza Victoria no cuentan con sillas de ruedas ni nebulizadores, que según una trabajadora del sitio, tienen más de un año que no llegan. En su inventario tampoco hay muletas ni camillas.

“No hay nada porque así es este país, nada se consigue”, aseguró la encargada del departamento de Equipos Médicos del Locatel de San Martín. Este recinto solo tiene en sus mostradores bastones de madera, camillas y parales para suero.

En todas las sucursales de esta cadena de farmacias falta algún producto diferente y los trabajadores no están al tanto de qué tienen las otras porque los proveedores de mercancía no son los mismos, aseguran los empleados.

En el Locatel del Centro Comercial Galerías Paraíso hay muletas, sujetadores de barra, peso, camillas, y bastones; pero en el del Centro Comercial Parque Caracas, en La Candelaria, se consiguen mesas infantiles para rehabilitación, colchones especiales y parales.

Los encargados del servicio de alquiler señalan que la demanda de estos equipos es altísima y que ha crecido en este último año de manera importante. Pero a la par, se ha agravado la escasez, lo que impide satisfacer los requerimientos de pacientes porque son productos importados y no están llegando al país.

Cuando se consiguen, los bastones de madera se alquilan en Bs 900, una cama clínica en Bs 56.000 y sillas de ruedas para adultos por  Bs 21.000 al mes. Entre tres de los locales visitados no había disponibilidad porque las pocas con las que cuentan ya están ubicadas.

Para alquilar estos equipos se requiere estar afiliado a la empresa y hacer un depósito de garantía que dependerá del producto, y luego cancelar las mensualidades correspondientes. En el caso de unas muletas, se pagan Bs 2.890 al momento de firmar el contrato y luego Bs 67 al mes. Los accesorios (almohadillas) deben comprarse por Bs 250.

Publicidad
Publicidad