De acuerdo con los resultados, publicados este lunes, 79,6% de los encuestados (1.200) indicó que no le alcanza el dinero para comprar comida, mientras que 79,9% reportó que no le rinde para adquirir medicamentos. 89,7% dijo que sus ingresos no cubrían el gasto en ropa, y 64%, el costo de la educación.
Otra cifra alarmante es que 57,2% indicó que el dinero no le alcanza para pagar el alquiler de su vivienda o condominio.
Los indicadores sobre la capacidad de consumo han empeorado ligeramente en comparación con abril del año pasado. Según los datos de Venebarómetro, en esa fecha 74,6% había manifestado que sus recursos eran insuficientes para los gastos en comida y 84,5% señalaba que no le alcanzaban para comprar ropa; esto significa que ambos indicadores aumentaron 5 puntos en la encuesta de febrero.
El resto de los ítems aumentaron entre 1 y 5 puntos, lo que implica que ahora son más las personas que reportan que su capacidad de consumo con respecto a los alimentos, ropa, medicinas, productos de limpieza, educación, transporte y alquiler o condominio es menor.
La encuesta también muestra que 87,1% de los consultados afirmó que compra menos comida que antes. Incluso, 24,3% de la muestra asevera que durante el último mes en su casa se sirvieron dos comidas diarias. Solo 69,5% afirmó comer completo.
En cuanto a los ingresos, el sondeo revela que 56% de los entrevistados afirmó que su ingreso familiar es menor a Bs 17.000 mensuales, mientras que 30% reveló que no pasa de Bs 35.000.
Esto implica que solo 14% de la muestra gana más de Bs 35.000 mensuales.
21,4% señala que ha debido buscar un segundo trabajo para complementar sus ingresos, mientras 24,3% hace «lo que sea, con tal de proveer lo necesario a su familia». 18,6% admitió restringir gastos y salidas, y dejar de comprar algunas cosas.
De los consultados, 35% dijo trabajar por su cuenta, mientras que 25,6% labora en la empresa privada. Solo 15,7% trabaja en el sector público, mientras un preocupante 22,3% manifestó estar desempleado.
La mayor parte de la muestra (56%) corresponde a personas del estrato socioeconómico C, es decir, la clase media.