La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) advirtió que el inventario de repuestos del país está alcanzado niveles críticos, toda vez que los comerciantes del área están trabajando con el remanente de piezas importadas con las divisas asignadas el año pasado y remanentes de 2014, cuyo monto apenas representó 1,4% de las necesidades de un sector que requiere de unos mil millones de dólares al año para abastecer el mercado.
“Estamos trabajando con lo que nos queda de inventario. Calculamos que el desabastecimiento general es de 45%, pero en algunos casos es mucho más”, afirmó Giuseppe Penelope, presidente de Canidra, quien urgió la necesidad de que se abra el mercado Dicom, mecanismo a través del cual los empresarios del sector deberán realizar sus operaciones de compra de divisas para importación de mercancías.
Cabe destacar que más de 70% de los repuestos que utilizan los aproximadamente 4,5 millones de vehículos que circulan en el país son importados, por lo que se imprescindible para los comerciantes del área disponer de un mercado para la compra de las divisas que requieren.
Del mismo modo, es necesario recordar que el otro 30% de las piezas que demanda el parque automotor es provisto por los fabricantes nacionales de partes, gremio que también acusa una paralización de hasta 90% de sus actividades ante la carencia de insumos por no disponer de dólares para su importación.
Penelope destacó que si bien todos los usuarios se están viendo afectados, la mayor preocupación radica en las fallas que competen al transporte público, un sector que de acuerdo con sus representantes está 60% paralizado por falta de repuestos.
“No se consiguen los repuestos y los que se encuentran no son accesibles por el precio”, dijo Penelope, precisando que muchas empresas han recurrido a la canibalización de unidades para mantener la operatividad de otras. “Se sacrifican unidades para poder mantener otras en funcionamiento. Hacemos hincapié en la seguridad vial porque se están llevando todos los componentes a una vida útil hasta lo máximo, y cuando un caucho o freno falla hay pérdidas materiales y hasta de vidas”, dijo.
El directivo gremial precisó que las mayores fallas se aprecian en cauchos, sistemas de frenos, filtros, lubricantes y algunas partes de motor, todas piezas de alta rotación y demanda.
-Amarga espera-
En 2015, la única subasta convocada por Sicad donde participaron los importadores de autopartes, asignó $57 millones, de los cuales solo fueron liquidados $14 millones. No obstante, a las 54 empresas beneficiadas les fueron debitados los montos correspondientes, aun cuando no les hayan sido entregadas las divisas.
Esto significa que desde septiembre Cencoex mantiene represados los fondos correspondientes a $43 millones con la consecuente pérdida de valor por el alza del dólar tanto en el mercado oficial como el paralelo.
“Hemos enviado comunicaciones al Ministerio de Finanzas y al Cencoex para que agilicen los trámites para devolver esos fondos, pero no se ha logrado nada. Las pérdidas cambiarias y por inflación son cuantiosas”, dice Penelope.
Consultado sobre la posibilidad de que los comerciantes puedan obtener sus propias divisas para la compra de insumos –tal como se ha planteado a las ensambladoras y autopartistas-, el presidente de Canidra dijo que ello podría ser viable siempre que se permita la apertura del Dicom. “Es preciso que se permita comprar algo de divisas para iniciar el flujo de mercancía”, acotó.
Señaló igualmente que muchos empresarios estarían dispuestos a invertir en la creación de un gran almacén para suplir a países vecinos y las islas del Caribe. “Con una zona franca tipo puerto libre como Panamá, podríamos hacer de Venezuela en almacén para exportar a varias naciones”, agregó.