Economía

Maduro reedita receta de Chávez para el recorte de gastos superfluos

La Gaceta Oficial 40.553 de fecha 2 de diciembre de 2014, que circuló este miércoles y que contiene el decreto presidencial 1.493, similar al de Hugo Chávez en 2009, crea la Comisión para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, que buscará disminuir el gasto superfluo del gobierno en al menos 20% en lo que resta de 2014 y todo 2015 ante la caída de los precios del petróleo.La medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro en días pasados y oficializada en gaceta, persigue “hacer más eficiente la aplicación de los recursos nacionales, concentrándolos principalmente en la inversión social, y el incremento de la capacidad productiva", señala el decreto.

Publicidad
Bolívares

El gobierno busca ajustar el gasto superfluo como respuesta a la vertiginosa caída en los precios del petróleo que, del promedio de $98,08 en los que terminó 2013, el barril del crudo venezolano registra una media de $92,76 en el año, pero $30 menos que el promedio del año pasado, al cierre de la semana que finalizó el 28 de noviembre ($68,08).
La economía venezolana que entró en recesión este año, cerrará 2014 con un déficit fiscal cercano a 20%, según cálculos de economistas.
Con un precio del barril venezolano que podría ubicarse por debajo de los $60 estimados en el presupuesto de la nación para 2015, las cuentas del gobierno continuarán en desequilibrio. 96% de los ingresos del país provienen de la renta petrolera.
La comisión que está conformada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, autorizará los requerimientos de incremento de personal de la administración pública nacional, establecerá límites máximos de las remuneraciones totales de los trabajadores de alto nivel y la eliminación de bonos especiales que no estén en ley.
“Tenemos que hacer una revisión de sueldos y salarios de la plana mayor, de la alta dirección, comenzando por mí”, dijo el presidente Nicolás Maduro el viernes.
Analistas independientes observan que dada la poca transparencia en la información de carácter público, no hay manera de hacer seguimiento a una eventual reducción en las remuneraciones de funcionarios con altos cargos.
Un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de 2010, declaró confidenciales los sueldos de los funcionarios públicos y en consecuencia estableció que los ciudadanos que requieran datos y estadísticas en poder de los organismos del Estado deben explicar las causas por los cuales solicitan esa información y cuál será su uso.
La comisión tendrá entre sus funciones proponer acciones para reducir gastos por servicios públicos (electricidad, agua y telefonía), establecer metas de disminución de gastos por sectores, recomendar áreas y mecanismos para inspeccionar entes públicos y la conformidad de sus presupuestos y, proponer medidas para racionalizar contrataciones.
El presidente Nicolás Maduro recibirá un informe mensual con las decisiones adoptadas por la comisión.
-Antecedentes-
La crisis financiera de 2008 que provocó una caída estrepitosa en los precios del petróleo, llevó al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez a anunciar el primer trimestre de 2009 medidas de austeridad para ajustar el gasto a la menor disponibilidad de recursos.
Al momento de promulgar el decreto en marzo de 2009, Chávez pidió frenar el despilfarro para afrontar la crisis económica.
El presupuesto de ese año se calculó e el equivalente a 77.900 millones de dólares y se redujo a 72.738 millones de dólares -6,7% menos-, con un precio del barril en $60, recordó la agencia EFE en un análisis el fin de semana.
El promedio del petróleo venezolano se situó en $36 el barril a principios de 2009, cuando el presidente Chávez optó por recortar los gastos superfluos y lo reestimó en $40.
El decreto de Maduro se asemeja al de Chávez en 2009.]]>

Publicidad
Publicidad