Economía

Fesoca: La producción de caña está a niveles de hace 40 años

Las centrales públicas no van a moler la mitad de lo que molieron el año pasado, reveló José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca.

Publicidad

Añadió que la producción de azúcar está a niveles de hace 40 años. «La carga de lo poco que se produce la llevan los seis centrales azucareros privados», sostuvo.
Los efectos del precio impuesto por el gobierno sobre la próxima zafra será «peor que catastrófica». Calificó el estado de la maquinaria necesaria para la cosecha como deplorable. «Hoy en día tenemos un cementerio de equipos», dijo. Indicó que desde septiembre no se ha podido importar ni un solo repuesto.
– Hongo destructor –
La roya, un hongo que afecta típicamente los cultivos de café, ha abarcado 50% de las fincas cafetaleras de las zomas altas de Portuguesa y Lara, explicó Diolegdys Páez, directora del rubro en Fedeagro.
Indicó que no existe una política clara para enfrentar la enfermedad y que no se han hecho las dotaciones suficientes de agroquímicos para mitigar sus efectos sobre la cosecha.
Destacó también los efectos de la intervención del Estado sobre la producción de café. «Nunca habíamos visto un monopolio tan exagerado en ningún rubro en Venezuela como se ha tenido con el café», expresó.
Se refirió también al abuso de los funcionarios públicos que multan a los productores por transportar más de 3 quintales de café. Señaló que algunos pequeños agricultores tienen expedientes abiertos en la Fiscalía por este motivo.
– Semillas contaminadas –
Gerson Pabón, director del rubro hortalizas de Fedeagro, señaló que la producción de papa ha venido en caída porque no se cuenta con semillas de buen rendimiento. Prevé que para 2015 el decaimiento será mucho mayor, debido a que el gobierno, por desconfianza, no consultó a los proveedores para hacer la selección de la semilla importada. «85% de la semilla llegó totalmente contaminada«, dijo.
En general, la producción de hortalizas se ha visto afectada por la falta de semillas y agroquímicos. Señaló que el precio de los fertilizantes no cubren los costos de producción de Pequiven.]]>

Publicidad
Publicidad