Economía

Conindustria reclama subastas para cubrir la demanda productiva

La disminución de subastas de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha afectado el aparato productivo, lo que representa menos bienes y mayor escasez ante la falta de materia prima, indicó este viernes el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Publicidad

“El año pasado, cuando se dieron subastas, se trajo materia prima para transformar, hubo oferta de bienes y en consecuencia no hubo ni escasez, ni colas”, dijo durante una entrevista concedida a Venevisión.

Precisó que Cencoex tiene una deuda acumulada de hasta $12.000 millones con el sector industrial, situación que ha obligado a los empresarios venezolanos a no utilizar ese mecanismo para importar materia prima pues «no tienen crédito en el exterior».

En lo que va de año, el Cencoex solo ha convocado dos subastas: en junio por $350 millones para el sector transporte y en agosto por $150 millones para el sector maquinarias y repuestos agrícolas.

Olalquiaga también resaltó la necesidad de estabilizar el bolívar para poder tener una economía sana.

«Una economía sana es una economía en la cual la demanda es consistente con los patrones de consumo reales, no con patrones de consumo que están alterados porque los precios no reflejan el valor real de los bienes», agregó.

Expresó que la industria venezolana actualmente se encuentra en «ruina y deterioro» si hace un balance histórico de los últimos 20 años, pues estimó que solo entre 1996 y 2007 cerraron cerca de 7.700 empresas.

“No solamente han cerrado empresas, también líneas de producción, y eso nos volcó a la importación, no solo de materias primas, sino de productos terminados”, agregó.

Publicidad
Publicidad