Economía

Producción de vehículos cayó 50% en octubre

La industria automotriz no podrá superar la cifra de producción de 2014 y el panorama de 2016 luce aún más complicado. Los números de la industria automotriz venezolana siguen en rojo luego que en octubre apenas se ensamblaran 859 unidades, una caída de 50,1% respecto a las 1.724 producidas en el mismo mes de 2014, de acuerdo con los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Publicidad
Automotriz - Venezuela

Los datos correspondientes al décimo mes del año señalan que el sector mantiene una tasa de desocupación superior a 95%, tomando en cuenta que las siete ensambladoras privadas están en capacidad de producir cerca de 21.000 unidades al mes bajo un esquema de plena actividad.

Si bien la cantidad de autos ensamblados en octubre representa un incremento intermensual de la producción de 20% (en septiembre solo se produjeron 714 carros), todo indica que la producción anual estará muy por debajo de la lograda en 2014, hasta ahora uno de los peores registros históricos del sector.

Aunque las 15.707 unidades producidas entre enero y octubre de este año representan un alza de casi 31% frente a las 12.010 ensambladas en el mismo lapso del año pasado, las posibilidades de que año cierre por encima de 19.759 ensambladas en todo el año pasado son prácticamente nulas.

“No hay material para ensamblar las unidades que se necesitarían para superar los números de 2014. Estamos estirando el material que tenemos para finalizar el año y no llegarán nuevos pedidos”, señaló recientemente una fuentes del sector que prefiere el anonimato, quien aseguró que solo una ensambladora (Ford) contaría con material para reanudar operaciones en 2016 tras las vacaciones colectivas de diciembre.

En efecto, superar las cifras de 2014 requeriría producir más de 4.000 unidades entre noviembre y diciembre, cifra que luce improbable tomando en cuenta que el promedio de los últimos tres meses ronda las 928 unidades. Además, se sabe que al menos dos ensambladoras (General Motors y MMC Automotriz) no podrán ensamblar en noviembre tras agotar sus inventarios, mientras que las otras cinco trabajan a una tasa muy reducida.

Las estadísticas de Cavenez señalan que en octubre 2015 General Motors no ensambló una sola unidad, mientras que Ford Motor produjo 350 unidades y Fiat-Chrysler 167. MMC ensambló 239 vehículos, Toyota solo 70, Mack 10 e Iveco 23 camiones.

Publicidad
Publicidad