Economía

Calculan déficit fiscal en $19.000 millones para 2016

El economista y profesor Miguel Ángel Santos señaló que la estrategia que siguió el gobierno para cumplir este año con sus compromisos externos no le será suficiente en 2016.

Publicidad

Venezuela se ha visto obligada a sobrevivir con un precio del petróleo 48% inferior y no puede acudir a los mercados internacionales para amortiguar el golpe.

El período de endeudamiento masivo coincide con la bonanza petrolera. «Nos endeudamos irresponsablemente y hemos levantado financiamiento de formas no convencionales», indicó durante su intervención en el foro Propuestas Venezuela, Situación Social y Económica Hoy, organizado por la UCAB.

La deuda pública externa venezolana la calcula el economista en $113.000 millones, alrededor de 90% del PIB. «Desde 2008 ya se notaba la crisis de insostenibilidad», ya que la deuda triplicaba las exportaciones, sostuvo.

La fuga de capitales en el año menos grave fue de $8.600 millones y en tiempos de bonanza llegaron a $20.000-$25.000, sin incluir las salidas por sobrefacturación de importaciones.

Desde 2003, cuando se impuso el control de cambio, la salida de divisas acumula $207.000 millones, monto que equivalesa 20 años de importaciones de alimentos.

Señaló que en 2015 se tendrán unas exportaciones de $38.000 millones.

Las importaciones han caído 45%. Si a esto se suma la liquidación de reservas, el préstamo de China, el cobro por adelantado y otras operaciones como la emisión de deuda de Citgo, el retiro derechos especiales de giro y el swap de oro, se logra cubrir el déficit de este año calculado para 20% del PIB. Fiscalmente, la mitad de esta brecha ha sido financiada con impresión de dinero, con lo cual, más la inflación, se levantaron 9 puntos de PIB.

En estas condiciones, Santos calcula el déficit mínimo para 2016 en $19.000 millones. Si el gobierno repite la misma estrategia de este año, apoyada principalmente en una contracción de las compras externas, las importaciones caerían a $877 per cápita, comparables con las del Caracazo, la crisis financiera y el paro petrolero.

«Caer por debajo de esto es complicado porque estaríamos a niveles en los que se han registrado estallidos sociales», señaló.

Las reservas internacionales se acercan a un equivalente de 4 meses de importaciones, uno de los niveles más bajos registrados, pero considera que todavía pueden usarse para financiar compras o pago de deuda.

A esto añade que todavía quedan $500 millones en los derechos especiales de giro del FMI.

Con respecto a China, recordó que no ha habido un año en el que el gigante asiático haya estado dispuesto a prestar más de $4.000-$5.000 millones al año.

Sobre Petrocaribe, no es mucho más lo que se puede recuperar, ya que 80% de las acreencias petroleras están concentradas en Cuba, Nicaragua y Haití. «Difícilmente se cree que pueda venir un dólar de estos países», dijo.

La deuda con el sector privado esta entre $24.000 y $29.000 millones. «Es improbable que se produzca una recuperación si no se negocia la deuda acumulada con alguna autorización del Estado», destacó.

Al mismo tiempo, el año que viene el país debe pagar $11.000 millones en deuda externa. Para él, si no hay una unificación cambiaria no se va a poder hacer ningún ajuste.

Ante esta situación, Santos opina que es necesaria la ayuda internacional y recuperar la credibilidad del gobierno para hacer una reforma integral de la política económica. «No tiene por qué escogerse entre comprar comida y liquidar activos internacionales», expresó.

En cuanto a medidas concretas de ajuste, se mostró favor de un mecanismo de transición gradual con una tasa oficial y un paralelo legal. Aunado a esto, ve necesario un discurso político que le devuelva la esperanza a los venezolanos de que en el país se puede hacer lo mismo que hicieron todos los demás: convertirse en un país productor y llevar la inflación a un dígito.

Publicidad
Publicidad