Un incremento superior a 600% en las tarifas del servicios movilizó a los usuarios del servicio de medicina prepagada que ofrece la empresa internacional Sanitas.
Los grupos afectados se reunieron el viernes en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) para conocer la verdad acerca de si el aumento anunciado por la empresa, y del que la mayoría de los usuarios ya fue notificado, contaba o no con el aval del ente rector del sector.
En las redes sociales los afiliados mayores de 65 años denuncian que pasaron de pagar Bs 8.000 bolívares mensuales a Bs 57.000, un aumento de 612,5%.
Según las denuncias de los usuarios, quienes padecieron los mayores incrementos en las tarifas son los adultos mayores.
El pasado 7 de enero Sanitas publicó en la prensa nacional un aviso en el que notificaba que las tarifas «(…) para los usuarios menores de 64 años de edad, cuya renovación contractual corresponda realizar a partir del 1 de enero de 2016 y nuevos usuarios será de Bs. 14.662,33 (catorce mil seiscientos sesenta y dos con 33 céntimos). Siendo el valor del vale de asistencia médica equivalente a la cantidad de un mil trescientos bolívares (Bs 1.300)”.
En el mismo aviso Sanitas aclara que el aumento lo hizo «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de las Normas para Regular las Operaciones de las Empresas de Medicina Preparada, de fecha 16 de febrero de 2011». En el caso de los vale (o tickets que deben entregarse al médico para recibir atención) el aumento fue de 85,71%, pues valían Bs 700.
El documento señala que este incremento fue notificado a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo el número 2015-20048. El documento tiene fecha de diciembre de 2015, sin embargo, el organismo les informó a los usuarios que protestaban que no habían autorizado ningún incremento.
Ante esta situación, los afectados acudieron ante la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y, conjuntamente, convocaron a una reunión para este jueves 14 de enero a las 10:00 am en el auditoria de la Cámara de Comercio de Caracas.
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, informó que había recibido diversas denuncias por parte de los usuarios de Sanitas, quienes aseguraron haber recibido notificaciones de incremento de tarifas que iban de 100% a 600%.
León Parilli calificó los aumentos como “desmesurados” pues superan hasta 5 y 6 veces la inflación real. Según explicó, luego de la asamblea de usuarios que se llevará a cabo este jueves, se le dará legitimidad y formalidad a una acción colectiva para poder ejercer la representación formal. Acudirán en primera instancia ante Sanitas Venezuela para tratar de conciliar y lograr una reconsideración de los incrementos.
“Estos fueron unos aumentos que se hicieron de forma unilateral trasladando 100% de los costos a los usuarios. Y, si se quiere, discriminando a las personas de la de tercera edad, que son quienes reportan los alzas más importantes”, dijo.
El presidente de Anauco esbozó vía telefónica los argumentos para lograr la reversión del incremento: en primer lugar, la reforma de la Ley que regula al sector asegurador incluyó taxativamente a las empresas de medicina prepagada y este es un punto a favor de los reclamantes.
Adicionalmente, explicó que el artículo 21 de la Constitución establece que todos son iguales ante la Ley y que no puede haber discriminación por razones de edad, cosa que parece no haberse cumplido, pues quienes recibieron mayores aumentos fueron las personas mayores de 65 años.
Las nuevas tarifas para personas entre 64 y más de 90 años van de Bs 26.596 a Bs 57.000; mientras que para las personas menores a esa edad los pagos mensuales están alrededor de Bs 9.520.
Algunos usuarios en las redes aprovecharon para denunciar el deterioro en la atención y falta de especialistas en algunas áreas.
-Tarifa ni tan preferencial-
El seguro de medicina prepagada que ofrece Sanitas era de los pocos que admitían pacientes o usuarios sin límite de edad. Por esa razón, un alto porcentaje de sus clientes superan los 65 años.
Es así como grupos, organizaciones profesiones y clubes por nacionalidad -como la Hermandad Gallega-, adquirieron contratos con esta empresa para ofrecer servicios de salud con tarifas preferenciales a sus miembros.
Los socios de la Hermandad Gallega afiliados a Sanitas también recibieron la notificación del incremento de las tarifas.
Varios usuarios se quejaron a través de un grupo de Facebook llamado “Contra el Aumento de Sanitas”. Asimismo, vía telefónica, algunos socios de la Hermandad Gallega dieron su versión del incremento.
Aunque convocaron a una reunión de socios el pasado domingo, no llegaron a ninguna propuesta, pues están a la espera de un encuentro entre Sanitas y la directiva de la Hermandad pautado para esta misma semana.
De acuerdo con una comunicación publicada en la Hermandad Gallega, los usuarios del club tendrán las siguientes tarifas: las personas entre 65 y 69 años pagaría mensualmente Bs 16.583; entre 70 y 74 años, Bs 19.922; entre 75 y 79 años, Bs 24.582; entre 80 y 84 años, Bs 32.240; entre 85 y 89 años, 32.240; y mayores de 90 años, Bs 32.240.