Economía

AN investiga negocios del gobierno con empresas brasileñas

Durante su visita a Brasil, la delegación de diputados de la Asamblea Nacional logró el compromiso de intercambio de información con el Tribunal de Cuentas de la Unión para investigar las irregularidades en los acuerdos entre el gobierno venezolano y las empresas JBS, Hypermarcas y Odebrecht.

Publicidad

La representación, encabezada por el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, ofreció este lunes un balance de la gira, en la que también se le extendió una invitación a la Cámara de Diputados para que observe, de primera mano, la situación económica y social de Venezuela.

Florido reveló que se la delegación sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira, la cual calificó de «encuentro histórico», por ser la primera vez que el gobierno del gigante del sur se reúne con representantes de la oposición venezolana.

«La visita fue todo un éxito para el Parlamento venezolano», expresó el parlamentario.

El diputado William Dávila, también integrante de la delegación y miembro de la Comisión de Política Exterior, indicó que Odebrecht tiene contrataciones con Venezuela que pasan de los $20.000 millones. Mientras que la exportadora de carne y pollo JBS, que controla 50% del mercado de consumo venezolano, registra una quinta parte del mercado de pollo.

«En 2015, la contratación con esa empresa llegó a 2,1 millardos de dólares, facturación que el gobierno paga en 90 días, mientras que a las empresas locales le debe más de 26 mil millones de dólares. A Polar le deben más de 400 millones de dólares y no le pagan, a pesar de ser la principal productora de alimentos del país», precisó Dávila.

Sobre la productora de medicinas Hypermarcas, señaló que el ex presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, había anunciado en junio de 2015 que ésta proveería a Venezuela de 72 tipos de medicamentos. «Lo cierto es que nada de esas medicinas llegaron al país». Por tal motivo, les solicitaron a las autoridades de Brasil que tomen en cuenta tal situación para que formen parte de las investigaciones que se adelantan en ese país en contra de Hypermarcas.

Dávila argumentó que tales contrataciones no fueron informadas en su oportunidad a la AN, órgano que a su juicio debe autorizar esas negociaciones.

Por último, indicó que estas empresas serán investigadas también por la AN, en la Comisión Permanente de Contraloría y por la propia Comisión de Política Exterior.

Con información de www.asambleanacional.gob.ve

Publicidad
Publicidad