Economía

Gobierno acusa a 10 empresas de ser los grandes bachaqueros de Venezuela

El superintendente nacional William Contreras acusó a 10 empresas que hacen vida en el país, empezando por Alimentos Polar, de ser las principales responsables del boicot porque "alteran la distribución de sus productos", en consonancia con las recientes amenazas del presidente Nicolás Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de tomar las plantas que se encuentren paralizadas.

Publicidad
AlimentosPolar

“Alimentos Polar, Cargill Venezuela, Convelac, Johnson & Johnson, Medical, Nestlé, Inlaca, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Manpa y Paveca (…) son los bachaqueros reales que afectan el abastecimiento en el país y generan las largas colas que agobian a los venezolanos”, afirmó el pasado sábado durante el programa La Hojilla, trasmitido por el canal estatal VTV.

Contreras aseguró que estas corporaciones incurren en diversos delitos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos y que serán penadas con todo el peso de la ley.

El pasado 27 de abril, durante el programa semanal En Contacto Con Maduro, el jefe de Estado instó a los consejos comunales y a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) a tomar las plantas paradas para ponerlas a producir “así sea con las uñas”. “Guerra avisada, no mata soldado y si lo mata es por descuidado”, advirtió.

Durante la concentración de los empleados públicos, realizada el 1° de mayo a propósito del Día del Trabajador, Maduro reiteró el mensaje: «Planta parada, plata tomada por la clase obrera, me sabe a casabe quien sea (…) Si el pueblo ha enfrentado la guerra ‘económica’ qué nos puede costar enfrentar una más (…) Yo soy un presidente ‘vergatario'».

Mensaje al que se unió el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, este lunes durante una transmisión desde el puesto de comando presidencial: “Hoy estamos (…) supervisando todos los depósitos, instalaciones, fábricas de alimentos a lo largo y ancho de Venezuela para determinar los inventarios que tienen estas empresas que dicen que no trabajan si no les dan dólares. Ellos saben quiénes son”.

Una comisión integrada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria -Sunagro- y del Ministerio del Trabajo llegó después de la 1:30 pm de este lunes 2 de mayo a la planta de Cervecería Polar en el municipio San Joaquín de Carabobo, junto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, para inspeccionar la situación de la materia prima luego de su paralización el pasado 29 de abril.

La paralización de las 4 plantas de cerveza de Empresas Polar, 14% de la capacidad instalada total de la corporación, afecta de forma importante el esquema de negocios del grupo empresarial. Las fuentes aseguraron que las operaciones de la Cervecería representan 40% de las ventas totales.

Contreras aseguró que Empresas Polar ha recibido 367% adicional de divisas preferenciales, mientras que a Cervecería Polar, específicamente, el Estado otorgó 142% más de dólares. Sin embargo, el superintendente no precisó el período en el que se realizaron estas asignaciones.

Por su parte, los trabajadores de Cervecería Polar aseguran que la última liquidación de recursos fue en octubre de 2014 y han denunciado que han enviado más de 150 comunicados al Ejecutivo ante la falta de dólares, que ha impedido a Empresas Polar adquirir cebada malteada para producir cerveza y malta, y hasta ahora no han obtenido respuesta.

Publicidad
Publicidad