Economía

AN rechaza decreto que permite gastar sin control legislativo

El diputado José Guerra señaló que la Asamblea Nacional no aprobará ningún decreto de emergencia que implique renunciar a su función contralora.

Publicidad

Mientras se espera por la publicación del decreto de emergencia económica y estado de excepción, al cual el Ejecutivo hizo referencia el pasado viernes, la AN rechaza de antemano cualquier decreto que permita la aprobación de recursos fuera del presupuesto sin la autorización del Parlamento. Esto, según los diputados de oposición, implicaría renunciar a la función contralora.

Aunque no se conocen aún los alcances del decreto, los parlamentarios aseveran que continuará restringiendo el papel de la AN en el control de las finanzas y en la aprobación de recursos. No obstante, advierten que esta orden Ejecutiva debe tener un contenido diferente.

«Tiene que ser un decreto nuevo, porque el anterior no puede ser extendido (…) Tiene que tener una nueva motivación y un nuevo articulado y eso es lo que la Asamblea tiene que evaluar», dijo ante los periodistas en el marco de un foro sobre el cono monetario realizado en la Comisión de Finanzas.

«Cuando comenzó el decreto la inflación anualizada era de 181%, ahora en abril va por 400%», sostuvo.

Considera que no es necesario que el gobierno recurra a estados de excepción para producir soluciones a la crisis económica. «Para resolver el problem no hace falta un decreto de emergencia, hace falta un cambio de modelo», indicó.

Publicidad
Publicidad