Economía

Conindustria: Ley de producción nacional es un proyecto de transición

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, explicó que la economía tiene que virar hacia el libre mercado. Sin embargo, reconoce que el Ejecutivo actual no instrumentaría cambios abruptos en esa dirección, por lo que considera que el proyecto de ley sometido a consulta por la Asamblea Nacional puede sentar las bases para una transición "digerible".

Publicidad
Olalquiaga presidente de la Confederación de Industriales e industrias venezolanas Conindustria

Durante una sesión de consulta pública de la Ley para la Activación y el Fortalecimiento de la Producción Nacional, la número 11 realizada por los diputados promotores del texto, el dirigente gremial detalló que el proyecto es «transitorio» porque el cambio al libre mercado «conllevaría una revisión mucho más profunda, difícil y larga».

«Este es un proyecto de Ley relativamente corto, en el cual se va deliberando principalmente la convertibilidad de la moneda para tener acceso a las materias primas, se va suavizando el control de precios a los fines de que se pueda rentabilidad (…). No es un cambio a libre mercado de una vez porque pensamos que el Ejecutivo no instrumentaría eso, se requeriría tener un Ejecutivo con una visión distinta de la economía al que tenemos en este momento y por eso preferimos proponer un texto digerible», dijo.

Sobre el efecto que medidas como las contempladas en el proyecto de ley podrían tener sobre la economía, en términos de tiempo de recuperación, Olalquiaga explicó que ve el proceso de reactivación en tres tiempos. El primero sería en el corto plazo, originado por los cambios introducidos a través de la nueva normativa. «Se podría conseguir una operatividad relativamente rápida para las compañías que en este momento existen», explicó.

El segundo tiempo abarcaría la recuperación de las empresas paralizadas y las expropiadas que actualmente se encuentran inoperativas. A su juicio, este proceso tomaría entre dos y tres años. Por último, el tercer tiempo, estaría constituido por la llegada al país de inversiones que permitan crear compañías nuevas que suplan las necesidades de la población venezolana, lo cual, dijo, conllevaría un periodo más largo.

Publicidad
Publicidad