Economía

CVG Venalum auxilia a Alcasa con 500 toneladas mensuales

Henry Arias, secretario general del sindicato de CVG Alcasa (Sintralcasa), informó que luego de la asamblea general de este lunes, los presidentes de las empresas del sector se reunieron de emergencia para acordar que CVG Venalum prestará un auxilio de 500 toneladas mensuales de aluminio a CVG Alcasa.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

De acuerdo con las declaraciones de Arias, en Alcasa se convertirán en laminado para poder exportarlas. “Los técnicos de CVG Venalum y CVG Alcasa se van a reunir para comenzar a meter 20 celdas, ya que de las 396 celdas que tenía Alcasa, ahora nos quedan 54. Con este auxilio de CVG Venalum, podemos llegar a 74 celdas, que aún no son suficientes para estabilizar la empresa”, señaló el sindicalista en nota de prensa.

El representante sindical detalló que en estos momentos el sector aluminio está discutiendo un contrato único. “Estamos nueve empresas reunidas homologando todas las convenciones colectivas, para hacer un gran contrato colectivo que vele por los intereses de los trabajadores, pero tenemos que levantar la industria para que las empresas sean realmente sustentables”.

Para llamar la atención del ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, los trabajadores de CVG Alcasa restringieron este lunes la entrada de los dos edificios administrativos de la empresa y presionar una reunión con los dirigentes y trabajadores de las empresas de aluminio y crear una hoja de ruta para impulsar el sector.

Arias alertó que la empresa está pasando por una situación crítica. “Se hace difícil pagar las quincenas y los beneficios de los trabajadores. Además, tampoco estamos pagándole la comida a tiempo a las concesionarias que la traen y tenemos muchas fallas de transporte que producen ausentismo laboral porque no tenemos para pagarle a los transportistas”.

El representante sindical dijo que ven con mucha preocupación las declaraciones del ministro Arias en las que señala que las empresas deben ser sustentables. “Nosotros le compramos la idea, pero necesitamos de la inversión privada para levantar la producción. Decirnos que tenemos que ser sustentables, no recibir recursos del Estado y que no nos permitan tener inversión por parte de la empresa privada, es asfixiarnos”, denunció.

El sindicalista criticó que el gobierno invirtiera una alta suma de dinero y que por mala administración no se vieran los resultados. “Hay 6.000 familias que viven de estas empresas, sin contar las de los proveedores, prestadores de servicios y trabajadores de la construcción».

Publicidad
Publicidad