Economía

La escasez en Venezuela se toma un respiro por festividades de Navidad

Días atrás, al encender una enorme cruz en El Ávila y que típicamente marca el inicio de las fiestas navideñas en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prometió a los venezolanos, golpeados por la escasez de alimentos, que podrían celebrar las fiestas con los platos tradicionales.

Publicidad
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

A partir de allí, los anaqueles de los supermercados en Caracas empezaron a surtirse lentamente con productos que estuvieron ausentes por varios meses, aunque muchos de ellos importados y con altos precios, según pudo constatar Reuters en varios comercios a lo largo de la capital.

El gobierno dijo que recibirá 1.600 contenedores de productos navideños, entre comida y juguetes, en el puerto La Guaira y garantizará los insumos para las tradicionales hallacas y para el pan de jamón, como aceitunas, alcaparras, trigo panadero, aceite, carne, pollo, huevo y leche.

Además, anunció la llegada de volúmenes similares en otros puertos para atender el resto del país.

«En las próximas semanas y pasado incluso el mes de diciembre en esos productos tendremos el abastecimiento suficiente», dijo Freddy Bernal, jefe de un programa gubernamental de abastecimiento popular conocido como CLAP.

Pero muchos temen que el efecto se diluya poco después de Navidad, mientras el dólar paralelo ha escalado recientemente, encareciendo las nuevas importaciones.

Sin embargo, a pesar de que los supermercados ahora exhiben más bienes básicos, la galopante inflación -que según el FMI llegará a 720% este año- hace que algunos precios en los anaqueles sean prohibitivos para personas de bajos ingresos.

Un envase de 1,8 kilos de leche en polvo cuesta el equivalente de 20 dólares en una tienda por departamentos de corte popular en Caracas, mientras que en la vecina Colombia, un kilo de leche cotiza en unos 7 dólares.

«Si tienes real (dinero) por supuesto que estás feliz, pero uno que no tiene se queda con las manos vacías», dijo Gerónimo Pérez, un vendedor de diarios de la capital.

Para leer el texto original completo, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad