Economía

Venezuela nuevamente entra en el umbral de la hiperinflación

Un incremento sustancial de la base monetaria en los últimos días ha disparado el tipo de cambio en el mercado paralelo y con ello la inflación, explica el economista Gustavo Rojas.

Publicidad
Inflacion compras comida mercados
FOTO: ARCHIVO | AFP

Luego de un corto período de estabilidad entre junio y agosto, cuando los precios parecían desacelerarse, ahora se observa que el indicador de precios se aceleró entre septiembre y noviembre. El director de la consultora Polinomics, Gustavo Rojas, explicó que existe una relación muy estrecha entre la inflación, la devaluación del dólar paralelo y la expansión de la liquidez.

«Calculábamos una inflación de 24% en noviembre y en tan solo una semana estimamos una variación adicional de 10 puntos. De acuerdo a nuestros cálculos, la tasa anualizada pasó de 440% en octubre a 551% en noviembre«, indicó Rojas en un reporte enviado a clientes.

Destacó que entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre, la base monetaria en Venezuela creció 69%, motivado principalmente por el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) al sector público, el cual aumentó 141% en ese mismo periodo.

«Este fuerte incremento podría ser explicado principalmente por los pagos de bonos de fin de año a empleados del sector público y los aumentos de sueldos. Este dinero se expande rápidamente a través del sector financiero. Los depósitos bancarios crecieron 86% en ese mismo periodo. Al haber perdido la credibilidad en la moneda y ante las expectativas negativas para 2017, la demanda corporativa de dólares se disparó», dijo.

Un punto que resalta Rojas es el ajuste que se registró entre el 20 al 30 de noviembre, cuando «el marcador Dólar Today se devaluó 131%, pasando de 1.967 a 4.538 bolívares».

Para el próximo año, el director de Polinomics prevé una tasa de inflación de 900%, si el gobierno sigue acudiendo a la impresión de dinero «desatando una brutal hiperinflación».

Publicidad
Publicidad